Blogia

EL DESPERTADOR

Aterradora sentencia de malos tratos hacia la pareja.

Aterradora sentencia de malos tratos hacia la pareja.

Antes de seguir leyendo debes ser advertido de que el relato de hechos probados de esta sentencia del TS va a herir tu sensibilidad doblemente, por su crudeza y por corresponder a hechos reales.
No pretende la redacción de este blog provocar un devate sobre el problema y envergadura de los malos tratos y la respuesta del legislador, de la prensa y la sociedad en general, aunque podemos adelantar que el juicio es negativo. El problema es tremendamente complejo y tiene numerosos factores que lo complican aun más y que qquedan más allá del radio de acción del Estado. Se exige la mayor de las prudencias a la hora de emitir cualquier opinión. Lo que si tenemos claro es que desgraciadamente la mediatización, indirectamente, supone una frivolización que entendemos inaceptable, y que las medidas legislativas adoptadas son torpes, cuando no otra cosa, y esconden más un oportunimo político que una seria reflexión, que por seria, está más allá de las posibilidades de la clase politica española.

En la Villa de Madrid, a dos de Abril de dos mil cuatro.

En el recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de preceptos constitucionales e infracción de ley que ante Nos pende, interpuesto por A. R. , contra sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Álava (Sección 2ª) que le condenó por delitos de Agresión Sexual y de Lesiones, los componentes de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que al margen se expresan se han constituido para la votación y fallo bajo la Presidencia del primero de los indicados y Ponencia del Excmo. Sr. D. José Manuel Maza Martín, siendo también parte el Ministerio Fiscal, y estando dicho recurrente representado por la Procuradora Sra. Arauz de Robles Villalón. Ha intervenido como parte recurrida María Ángeles F. T. representada por la Procuradora Sra. Fernández Redondo.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria instruyó sumario con el número 3/2002, y una vez concluso fue elevado a la Audiencia Provincial de dicha capital, con fecha 28 de marzo 2003, dictó sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS: “El acusado A. R. –mayor de edad, de nacionalidad marroquí y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia- mantenía en torno al mes de septiembre de 2001 relaciones sentimentales con María Ángeles F. T. . En un momento dado de la expresada relación, concretamente el día 16 de noviembre del año anteriormente referido, el procesado se trasladó a convivir junto a María Angeles en el domicilio de esta, sito en el piso 1º derecha, de la calle -----------, en la ciudad de Vitoria.
En estas circunstancias, sobre las 5 horas aproximadamente del día 28 de diciembre de 2001, el acusado tras haber permanecido con unos amigos regresó a la vivienda que compartía con María Angeles quien se encontraba dormida, a quien despertó y la requirió en el sentido de manifestarle su deseo para mantener una relación sexual con la misma. Solicitud que fue rechazada por la mujer manifestando que no tenía deseo alguno en aquel preciso momento.
Ante tal negativa, el acusado asió ambas manos de su pareja sentimental, que se encontraba situada boca abajo en la cama del dormitorio, y se las ató a la espalda con un cable de conexión eléctrica de un radio-caseette que se encontraba en la mesita de noche, colocándose por encima de esta, a la vez que le sujetaba con las piernas. María Angeles intentó liberarse ante la situación en que se encontraba, no pudiendo alcanzar su propósito, puesto que además el procesado le colocó una almohada sobre la cabeza.
Seguidamente Abdeljalil introdujo un líquido frío a través del ano de María Angeles y tras tomar un frasco de colonia de la marca “You and You”, con forma de cono y un tapó de media esfera, igualmente lo introdujo en el ano de aquella, al mismo tiempo que le decía: “cállate, yo sé que te gusta, sigue el juego...” “imagínate que te estoy follando yo y un amigo...”, “¿te gustaría que te follaríamos dos)?” “traemos una mujer y la follamos?...” Tras esto, el acusado introdujo una naranja en la vagina de María Angeles masturbándose a su presencia, y continuación, dándole la vuelta la tomó por la cabeza obligándola a realizarle una felación, eyaculando finalmente en el interior de la boca de la mujer, al propio tiempo que exclamaba: “cómemela, quiero que bebas toda mi leche, liberándola a continuación de la ataduras que le había colocado.
Tras estos relatos, María Angeles, sintiéndose sucia, se dirige seguidamente hacia el cuarto de baño a limpiarse, momento en el cual le entran ganas de orinar, y sentándose en la taza del inodoro advierte como no puede efectuar la acción de micción y al hacer un esfuerzo expulsa del interior de la vagina una naranja. Acto continuo sale del ante expresado recino en dirección para recoger una toalla con el propósito de cubrirse, y regresa de nuevo al cuarto de baño, del que sale de nuevo encontrándose con el acusado en la puerta, quien comenzó a golpearla y empujarla hacia el dormitorio sujetándolo por los pelos, hasta lanzarla encima de la cama; y tras ponerse encima de ella la presionó alrededor del cuello con sus manos al tiempo que la decía: “te voy a matar; yo volveré a la carcel, pero tu no duras dos días viva”. Después el procesado cogió nuevamente el cable de conexión eléctrica, e intentó colocarlo sobre el cuelo de María Angeles , logrando esta interponer su mano derecha entre el cable y el cuello, a la vez que con la mano izquierda empujaba rechazando la acción de Abdeljalil, quien desistiese de la acción emprendida, levantándose de la cama y dirigiéndose a la cocina, y diciéndole a su pareja “te va a enterar”. A la vista de lo cual, y aprovechando la situación María Angeles se encerró en el cuarto de baño con el pestillo interior y contactó telefónicamente con el nº 112 para recabar auxilio.
A consecuencia de estos hechos María Angeles F. T. presentó en la región cervical anterior izquierda una lesión equimótica de 1,5 x 1 cm. compatible de ser producida por la presión de dedos; en la región cervical anterior central dos lesiones longitudinales superficiales eritematosas de 3 y 5 cm. de longitud; en la región cervical anterior derecha una lesión equimótica de 1,5 x 1 cm., igualmente compatible de ser producida por la presión de dedos; en la región cervical lateral derecha una lesión excoriativa, tipo arañazo longitudinal de cm.; en la región cefálica presentó un enrojecimiento con dolor a la presión en la región supraciliar e infraorbicular del ojo derecho y enrojecimiento con dolor en al región infraorbicular del ojo izquierdo; así mismo presentó dolor en la región frontal lateral derecha y molestias en la región cervical izquierda al mover el cuello. En el torax, Mª A Angeles sufrió lesiones equimóticas dispersas en la zona superior derecho y un hematoma de 2 x 3 cms. en la región superior izquierda. En la espalda presentó seis arañazos superficiales en la zona superior izquierda, tres de 2,5 cms. desde 2 cm. y uno de 0,5 cm. En las extremidades superiores presentó una marca eritematosa que rodeaba la muñeca derecha y que es compatible con la presión ejercida en dicha zona por un cable, así mismo tuvo un hematoma en 3 x 1 cm. en el brazo derecho en la pierna derecha sufrió un hematoma de 4 x 2 cm. en su cara interna. Como lesiones psíquicas Mª Angeles presentó ansiedad y abatimiento y conmoción afectiva, con accesos de llanto y agudizamiento de un trastorno de estrés postraumático crónico sufrido previamente por la misma.
Mª Angeles F. precisó para su curación de tratamiento médico e invirtió en su sanación 60 días durante los cuales permaneció incapacitada, habiendo permanecido hospitalizada a raíz de estos hechos durante 4 días. Sanando sin secuelas.”[sic]

SEGUNDO.- La sentencia de instancia dictó el siguiente pronunciamiento: “FALLAMOS: QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a A. R. –mayor de edad y con antecedentes penales-, como autor criminalmente responsable de los delitos precedentemente definidos, y sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a:
La pena de trece años de prisión e inhabilitación absoluta ex artº 41 C.P. por igual periodo de tiempo, por el delito de agresión sexual.
La pena de un año de prisión inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio activo durante igual periodo de tiempo, por el delito de lesiones.
A indemnizar –en concepto de responsabilidad civil- a María Angeles F. T. en la cantidad de 33.000,000 euros e intereses legales de conformidad al artº 576 LEC. Así como al pago de las costas procesales de esta instancia, incluidos la mitad de los honorarios derivados de la intervención en el procedimiento de la Acusación Particular.
Aprobamos por sus propios fundamentos la resolución de la pieza de responsabilidad civil dictada pro el Instructor.
Y, finalmente, abonamos al condenado para el cumplimiento de las penas privativas de libertad que le imponemos en esta causa, todo el tiempo que haya estado privado preventivamente de la misma durante la instrucción.“[sic]

TERCERO.- Notificada la sentencia a las partes, se preparó por A. R. recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de preceptos constitucionales e infracción de Ley, que se tuvo por anunciado, remitiéndose a esta Sala Segunda del Tribunal Supremo las actuaciones y certificaciones necesarias para su sustanciación y resolución, formándose el rollo y formalizándose el recurso.

CUARTO.- El recurso interpuesto se basó en los siguientes MOTIVOS DE CASACION: Primero.- Por quebrantamiento de forma de los arts. 850.1 y 850.1. Segundo.- Por el cauce del artículo 5.4 de la LOPJ al resultar lesionados entre otros, los artículos de la Constitución 24.1 y 24.2, art. 25, arts 9, 17.1 y 117.3 arts, 18.2, 14, 16, 1.1 y 9.2, arts. 25.1 y 9.3 y 18.1, artículos que tutelan los derechos a no ser abocado a la indefensión, a un proceso con todas las garantías equitativo, a la presunción de inocencia, a los medios de prueba, a interrogar en las mismas condiciones a los testigos de cargo y de descargo, a los principios de inmediación contradicción y defensa, a la oralidad, a la seguridad jurídica y a la igualdad, por sí mismos y también en relación con los art. 520.2c), 520.6c), 565, 520 bis, 708, 436, 710, 596, 297, 794.3 de la LECrim y concordantes, así como el artículo 11 de la LOPJ. Tercero.- Por infracción de ley del nº 1 y 2 del artículo 849 de la LECrim. Por aplicación indebida de los arts. 179 y 180 del C.P. en cuanto a la concurrencia del tipo penal de agresión sexual. Por aplicación indebida del art. 147,1º del CP., en relación a la concurrencia del tipo penal de lesiones. Por error en la apreciación de la prueba, al amparo del nº 2 del art. 849 de la LECrim.

QUINTO.- Instruidas las partes del recurso interpuesto, el Ministerio Fiscal interesa la inadmisión a trámite del mismo y subsidiariamente lo impugna, y la parte recurrida solicita la impugnación del mismo, la Sala admitió el mismo, quedando conclusos los autos para señalamiento del fallo cuando por turno correspondiera. Y, hecho el señalamiento para el fallo, se celebró la votación prevenida el día 24 de marzo de 2004.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El recurrente, condenado por el Tribunal de instancia, por un delito de agresión sexual y otro de Lesiones, a las penas respectivas de trece y un año de prisión, fundamenta su Recurso de Casación en tres diferentes motivos, el Primero de ellos de carácter formal, al amparo de los artículos 850.1º y 851.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y agrupando, a su vez, tres distintos submotivos, cuyo análisis independiente pasamos a desarrollar:

A) En primer lugar, se denuncia la denegación, según el recurrente indebida, de dos diferentes pruebas por él propuestas, a saber, la declaración del testigo identificado como Mohamed A y la práctica del careo interesado ya en la fase de instrucción.

En efecto, la Jurisprudencia de esta Sala ha venido afirmando la indudable importancia que el debido respeto a la iniciativa probatoria de la parte merece “...desde la perspectiva de las garantías fundamentales y el derecho a un “juicio justo” con proscripción de la indefensión, que garantiza nuestra Constitución (art. 24.2) y los Convenios internacionales incorporados a nuestro Ordenamiento jurídico por vía de ratificación” (SsTS de 16 de Octubre de 1995 o 23 de Mayo de 1996).

Pero también se recuerda con insistencia que ni ese derecho a la prueba es un derecho absoluto o incondicionado ni desapodera al Tribunal competente de su facultad para valorar la pertinencia, necesidad y posibilidad de práctica de las pruebas propuestas, procediendo, en consecuencia, a su admisión o rechazo.

Es por ello que, para la prosperidad del Recurso basado en el cauce abierto por el referido artículo 850.2º de la Ley de ritos penal, ha de comprobarse que la prueba que se inadmite lo haya sido con carencia de motivación alguna, lo que nos aproximaría más al campo del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el principio de interdicción de la arbitrariedad, o que esa motivación haya de considerarse incorrecta, pues el medio probatorio era en realidad: a) pertinente, en el sentido de concerniente o atinente a lo que en el procedimiento en concreto se trata, es decir, que “venga a propósito” del objeto del enjuiciamiento, que guarde auténtica relación con él; b) necesario, pues de su práctica el Juzgador puede extraer información de la que es menester disponer para la decisión sobre algún aspecto esencial, debiendo ser, por tanto, no sólo pertinente sino también influyente en la decisión última del Tribunal, puesto que si el extremo objeto de acreditación se encuentra ya debidamente probado por otros medios o se observa anticipadamente, con absoluta seguridad, que la eficacia acreditativa de la prueba no es bastante para alterar el resultado ya obtenido, ésta deviene obviamente innecesaria; y c) posible, toda vez que no es de recibo el que, de su admisión, se derive un bloqueo absoluto del trámite o, en el mejor de los casos, se incurra en la violación del derecho, también constitucional, a un juicio sin dilaciones indebidas, en tanto que al Juez tampoco le puede ser exigible una diligencia que vaya más allá del razonable agotamiento de las posibilidades para la realización de la prueba que, en ocasiones, desde un principio se revela ya como en modo alguno factible. (SsTS de 22 de Marzo de 1994, 21 de Marzo de 1995, 18 de Septiembre de 1996, 3 de Octubre de 1997 y un largo etcétera; así como las SsTC de 5 de Octubre de 1989 o 1 de Marzo de 1991, por citar sólo dos; además de otras numerosas SsTEDH, como las de 7 de Julio y 20 de Noviembre de 1989 y 27 de Septiembre y 19 de Diciembre de 1990).

Y así, respecto del careo, baste recordar la doctrina reiterada de esta Sala, acerca del carácter facultativo del mismo (SsTS de 17 de junio de 1994 o 4 de Marzo de 1998, por ejemplo), que pone en manos del Juez de Instrucción y, posteriormente, del mismo Tribunal enjuiciador la decisión acerca de su procedencia en cada concreto supuesto, para desestimar la pretensión deducida por el recurrente, en este punto.

De la misma forma que ha de rechazarse también la alegación referente a la indebida inadmisión del testimonio propuesto, no sólo por la extemporaneidad de esa proposición, a que el Fiscal alude primeramente en su escrito de impugnación del Recurso, sino, lo que es mucho más relevante, por la ignorancia acerca de la trascendencia que ese testimonio habría de tener a los efectos del enjuiciamiento de los hechos objeto de las actuaciones, toda vez que la mención que a esa persona, Mohamed A , hace la denunciante en una de sus declaraciones, en fase de investigación, tan sólo refiere que se trataba de una de las personas, conocida de su pareja, que visitaba su domicilio, sin que el recurrente, por su parte, aclare más la finalidad de ese testimonio, así como por la constatada imposibilidad de localización del testigo, a pesar de las diligencias practicadas, en ese sentido, por el Tribunal de instancia. Lo que justifica plenamente la negativa a la suspensión del Juicio por la incomparecencia de semejante testigo.

B) Así mismo se alude, como defecto de forma, a la contradicción que existiría entre el relato que de la agresión se lleva a cabo en la Sentencia recurrida así como del hecho de la introducción de una naranja en la vagina de la víctima, frente a la ausencia de lesiones en los órganos genitales de ésta, lo escasas que resultan las presentadas en otras partes de su cuerpo y las manifestaciones de la propia mujer en el sentido de que no se apercibió de una tal introducción hasta que, posteriormente, acudió al cuarto de baño al sentir ganas de orinar.

Pero sucede que, según reiteradísima doctrina de esta misma Sala (SsTS de 4 y 15 de Junio de 2001, por ejemplo), para la procedencia de semejante motivo casacional resulta preciso que la contradicción sea interna al propio relato, es decir constatada por la contraposición de expresiones en él contenidas que, neutralizando entre sí su respectivo significado, provoquen un vacío en la descripción de lo acontecido que impida la correcta comprensión e integración normativa de esa misma narración fáctica.
Como requisitos también necesarios se cita, en primer lugar, el de que la contradicción ha de ser esencial, es decir que afecte a extremos determinantes del pronunciamiento judicial y no relativos, tan sólo, a meras circunstancias irrelevantes para la conclusión alcanzada con la Resolución. Y, también, que se genere una verdadera incongruencia, dada la relación entre el vicio procesal y el pronunciamiento que contiene la Sentencia recurrida.

Por ello, en el supuesto que nos ocupa, no puede apreciarse la concurrencia de un quebrantamiento de forma de esta naturaleza, en la manera en que vienen redactados los Hechos probados por el Tribunal de instancia, ya que el propio recurrente a lo que realmente alude es a la “contradicción” que, según él, existiría entre la narración de hechos y el resultado probatorio que alcanzan los Jueces “a quibus” como producto de su valoración del material acreditativo disponible, lo que, evidentemente, no constituye el vicio procesal consistente en la interna contradicción de los términos en que se consigna el relato.

Inadecuación que obliga a la desestimación de este segundo submotivo.

C) Y, en tercer lugar, también se alega el defecto formal de la incorporación de términos predeterminantes del fallo a la narración histórica llevada a cabo en la Resolución de instancia, pero por el hecho de acoger, en ese relato, la versión ofrecida exclusivamente por la víctima.

A este respecto, conviene recordar que semejante vicio se produce cuando se emplean, en lo que debe ser una neutral descripción de la verdad histórica obtenida como consecuencia del resultado que ofrezca la valoración que el Juzgador efectúa sobre el material probatorio disponible, términos que anticipan y condicionan la ulterior conclusión jurídica en que el Fallo consiste.

Procede en tal caso la censura no tanto por lo que de irregularidad formal supone el ubicar en un apartado de la Resolución, los Hechos probados, algo que en realidad corresponde a la motivación jurídica de la parte dispositiva, cuanto, y ésto es lo verdaderamente relevante, porque con ese defecto, de admitirse y dada la intangibilidad que el relato de Hechos ofrece frente al examen del Tribunal de casación, se estaría impidiendo la revisión de la correcta aplicación de la norma al supuesto fáctico o, en otro caso, forzando la automática confirmación de ésta, al situarse en la premisa inicial lo que sólo puede formar parte de la conclusión de ese razonar en que la Sentencia judicial consiste.

De ahí que las expresiones o términos cuya eficacia predeterminante se denuncia han de ostentar un carácter técnico jurídico, como integrantes del tipo penal descrito en la norma, y, en general, que no sean utilizados en el lenguaje común o profano. Que resulten tan determinantes del Fallo que, de su supresión en la narración, se siga la ausencia de un verdadero sustento fáctico para éste (SsTS de 8 y 18 de Junio de 2001, entre otras muchas).

Con tales puntualizaciones resulta fácil de ver la improcedencia de la pretensión del recurrente, que se refiere más bien al rechazo que le produce la admisión, por el Tribunal juzgador, de la versión ofrecida por la víctima, lo que nada tiene que ver con el defecto formal que se denuncia.

Razones las expuestas por las que este primer motivo en el que pretende basarse el presente Recurso no merece otro destino que el de su desestimación, en los tres diferentes submotivos, de carácter formal, que agrupa.

SEGUNDO.- El Segundo motivo de casación se ampara en el artículo 5.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en relación con los artículos 24.1 y 24.2, 25, 9, 17.1, 117.3, 18.2, 14, 16, 1.1, 9.2, 25.1 (de nuevo), 9.3 (de nuevo) y 18.1 de la Constitución Española, “entre otros” (sic), así como el 520. 2 c), 520.6 c), 565, 520 bis, 708, 436, 710, 596, 297, 794.3 “y concordantes” (sic) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este motivo, con tan prolija mención legal, el recurrente vuelve a cuestionar, desde la vertiente de una supuesta infracción de sus derechos de defensa y a la presunción de inocencia, la inadmisión de la prueba testifical y careo, a la que ya antes nos referimos, a combatir la valoración del Tribunal juzgador acerca del material probatorio de que dispuso, en concreto las supuestas “contradicciones” entre la inexistencia de graves lesiones y la violencia propia de una agresión sexual como la descrita y, en definitiva, antes de concluir con una genérica e inconcreta alusión a los conculcados derechos “a un proceso con todas las garantías” y “al principio de contradicción y defensa”, a afirmar la insuficiencia de prueba de cargo, dadas las inexactitudes e incongruencias que se advierten en el relato ofrecido por la víctima.

Pero lo cierto es que, del mismo modo que ya se ha rechazado el cuestionamiento de la no admisión de las pruebas de referencia y no se advierte quebranto alguno de los principios de contradicción y defensa o del “proceso debido”, tampoco cabe hablar de vulneración del derecho a la presunción de inocencia del recurrente, toda vez que la Sala de instancia dispuso de elementos incriminatorios plenamente válidos, eficaces y solventes como la declaración de la víctima, corroborada por las lesiones físicas que sufrió, objetivamente constatadas, su llamada a los servicios públicos de asistencia urgente, desde el cuarto de baño de la casa donde se refugió, los análisis que evidenciaron la presencia de restos corporales de la mujer en los objetos que le fueron introducidos, las manifestaciones inmediatas a los hechos a las personas que la auxiliaron y el estado en que éstas la hallaron, etc.

Material probatorio, por otra parte, valorado por los Jueces de la Audiencia con toda corrección, como se advierte con la simple lectura del completo y extenso discurso lógico contenido en los Fundamentos Jurídicos Primero y Segundo de su Sentencia.

Razones, en definitiva, por las que el motivo se desestima.

TERCERO.- En último lugar, el motivo Tercero del Recurso, con cita del artículo 849.1º y 2º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sostiene la existencia de un evidente error de hecho en la valoración de la prueba llevada a cabo por el Tribunal de instancia, así como la indebida aplicación de diversos preceptos sustantivos.

A) En cuanto a la primera de tales alegaciones, se apoya la afirmación de ese error de hecho en el contenido de diversos documentos tales como las declaraciones de los implicados, informes médicos, actas de inspección ocular y del Juicio oral y escritos relativos a aspectos laborales y administrativos, que vendrían a demostrar, esencialmente, extremos tales como la inexistencia de lesiones de importancia padecidas por la denunciante.

Y es cierto que el apartado 2º del artículo 849 de la Ley de ritos penal califica como infracción de Ley, susceptible de abrir la vía casacional, a aquel supuesto en el que el Juzgador incurra en un evidente error de hecho, al no incorporar a su relato fáctico datos incontestablemente acreditados por documentos obrantes en las actuaciones y no contradichos por otros medios de prueba, lo que revelaría, sin lugar a dudas, la equivocación del Tribunal en la confección de esa narración.

Tal infracción, en ese caso, sin duda sería grave y evidente. Y, por ello, se contempla en la Ley, a pesar de constituir una verdadera excepción en un régimen, como el de la Casación, en el que se parte de que, en principio, todo lo relativo a la concreta función de valorar el diferente peso acreditativo del material probatorio disponible corresponde, en exclusiva, al Juzgador de instancia.

Pero precisamente por esa excepcionalidad del motivo, la doctrina jurisprudencial es significadamente exigente con el necesario cumplimiento de los requisitos que pueden conferirle prosperabilidad (SsTS de 23 de Junio y 3 de Octubre de 1997, por citar sólo dos).

Y así, no cualquier documento, en sentido amplio, puede servir de base al Recurso, sino que el mismo ha de ser “literosuficiente”, es decir, que haga prueba, por sí mismo, de su contenido, sin necesidad de otro aporte acreditativo ni valoración posterior (1 y 18 de Julio de 1997, por ejemplo).

Igualmente, en este sentido, la prueba personal obrante en los Autos, declaración de acusados y testigos e incluso los informes periciales en la mayor parte de los casos, por muy “documentada” que se encuentre en ellos, no alcanza el valor de verdadero “documento” a estos efectos casacionales (SsTS de 23 de Diciembre de 1992 y 24 de Enero de 1997, entre muchas otras).

Por otra parte, la contradicción ha de referirse a un extremo esencial, de verdadera trascendencia en el enjuiciamiento, de forma que, sustituido el contenido de la narración por el del documento o completada aquella con éste, el pronunciamiento alcanzado, total o parcialmente quede carente de sustento fáctico. Y además no ha de venir, a su vez, enfrentada al resultando de otros medios de prueba también disponibles por el Juzgador, que justificarían la decisión de éste, en el ejercicio de la tarea valorativa que le es propia, de atribuir, sin equivocación al menos evidente, mayor crédito a aquella prueba que al contenido del documento (SsTS de 12 de Junio y 24 de Septiembre de 2001).

En definitiva, no se trata de que los documentos a los que se alude pudieran dar pié, ocasionalmente, a unas conclusiones probatorias distintas de las alcanzadas por el Tribunal de instancia, sino de que, en realidad, se produzca una contradicción insalvable entre el contenido de aquellos, de carácter fehaciente e inevitable, y las afirmaciones fácticas a las que llega la Sentencia recurrida, de modo tal que se haga evidente el error de éstas, que no pueden apoyarse en otras pruebas, de la misma fuerza acreditativa, que desvirtúen válidamente la eficacia de aquellos documentos.

A partir de estas premisas, el motivo en el presente supuesto claramente aparece como infundado, ya que, no sólo carecen inicialmente del carácter de literosuficiencia, por sí solos, los documentos enumerados, incluidos los informes periciales, que exclusivamente en excepcionales supuestos de univocidad y ausencia de otros elementos probatorios discrepantes, pueden acceder a ese carácter, sino que, además, esos documentos, en realidad, no se oponen a los Hechos consignados por la Audiencia en su narración de lo ocurrido, sino, todo lo más, a las conclusiones que la Audiencia alcanza y que el recurrente, desde su posición lógicamente interesada y parcial, no comparte. Por lo que la improcedencia de la alegación es patente.

B) El otro submotivo, alude a la aplicación indebida de los artículos 147, 179 y 180.1º del Código Penal, tanto por la calificación que, conforme a ellos, lleva a cabo la Resolución de instancia respecto de los hechos enjuiciados, como por el exceso en la pena impuesta.

El cauce casacional aquí utilizado lleva, en efecto, a la comprobación, por este Tribunal de Casación, de la correcta subsunción de los Hechos declarados probados en los preceptos de orden sustantivo que integran el ordenamiento penal.

Pero esa labor ha de partir de un principio esencial, cual es el de la intangibilidad de la narración de Hechos llevada a cabo por el Tribunal de instancia, a partir de la convicción que por el mismo se alcanza acerca de la realidad de lo acontecido, como consecuencia de la valoración del material probatorio disponible, que le es propia con exclusividad.

En este sentido, es clara la improcedencia también de este tercer motivo, en su integridad, pues, no sólo la narración de Hechos, contenida en la Sentencia recurrida, se ajusta perfectamente a la descripción típica de los delitos por los que se condena, sino que igualmente las penas aplicadas han de ser consideradas del todo proporcionadas a esos hechos y correctas en su entidad.

En efecto, en cuanto al delito del artículo 147, en los Hechos Probados se describe, expresamente, una conducta causante de lesiones físicas y psíquicas en la víctima, que precisaron para su curación de tratamiento médico.

Mientras que, por lo que se refiere al tipo del artículo 179, igualmente se narra el acceso sexual llevado a cabo sobre la persona de la mujer por parte del recurrente, contra la voluntad de ésta, que hubo de ser inmovilizada mediante atadura de sus manos a la espalda, y que consistió, no sólo en la introducción de objetos en ano y vagina sino, también, en la práctica forzada de una felación.

De ahí, que también resulte correcta la agravación prevista en el artículo 180.1º, ya que el trato vejatorio y degradante viene determinado por la especial violencia, el dato de la atadura con un cable eléctrico, las ofensivas frases proferidas por el agresor y que se consignan también como Hechos Probados y la introducción de una naranja en el ano y un frasco en la vagina de la mujer cuya consideración, en modo alguno da lugar a infracción del principio “non bis in idem”, toda vez que el tipo del artículo 179 ya se vería integrado por la felación a que el recurrente obligó además a su víctima a ejecutar.
Siendo, por último, las penas impuestas, de trece años y un año de prisión, respectivamente, del todo proporcionadas y en modo alguno excesivas, si tenemos en cuenta que el Tribunal disponía para concretarlas de unos márgenes legales que iban de los doce años a los quince de prisión, en el primar caso y de seis meses a tres años, en el segundo, manteniéndose por tanto, en ambos supuestos, dentro de la mitad inferior de las penas legalmente previstas.

Por tanto, el tercero motivo en su integridad y, con él, todo el Recurso, ha de ser desestimado.

CUARTO.- A la vista del contenido desestimatorio de la presente Resolución, procede la declaración de condena en costas al recurrente, a tenor de lo dispuesto en el párrafo segundo del art. 901 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En consecuencia, vistos los preceptos legales mencionados y demás de general aplicación al caso,

FALLO



Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al Recurso de Casación interpuesto por la Representación legal de A. R. , contra la Sentencia dictada, el día 4 de Febrero de 2003, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Vizcaya, en la que se le condenó, como autor de un delito de Agresión sexual y otro de Lesiones.

Se imponen al recurrente las costas procesales ocasionadas en esta instancia.

Póngase en conocimiento del Tribunal de origen, a los efectos legales oportunos, la presente Resolución, con devolución de la Causa que, en su día, nos fue remitida.

Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos

EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO DEL INSTITUTO DE SALUD MENTAL

EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO DEL INSTITUTO DE SALUD MENTAL

Esta es la grabación del contestador automático instalado en el Instituto de Salud Mental.

"Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, su mas sana compañía en sus momentos de mayor locura.

Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1.

Si usted es co-dependiente, pidale a alguien que presione el 2 por usted.

Si usted tiene multiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere. Espere en linea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada sera transferida al departamento de Elefantes Rosados.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente, y una pequeña voz le dirá cual numero presionar.

Si usted es depresivo, no importa cual numero pulse. Nadie le va a contestar.

Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, direccion, telefonos, cedula, fecha de nacimiento, estado civil y el apellido de soltera de su madre.

Si usted sufre de estres post-traumatico, presione lentamente la tecla de # hasta que alguien se apiade de usted.

Si usted sufre de indecision, deje su mensaje luego de escuchar el pitido...o antes del pitido... o despues del pitido... o durante el pitido. En todo caso, espere el pitido...

Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9.

Si tiene el autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están ocupados atendiendo a personas importantes.

MATRIMONIO Y PAREJAS PALITO PALITO

MATRIMONIO Y PAREJAS PALITO PALITO

Desde la definición de Modestino de Matrimonio “nuptiae sunt coniunctio maris et feminae et consortium omnis vitae, divini et humani iuris comumunicatio” Digesto,23,2,1., ha llovido mucho, mucho, pero no tanto.
Una cosa es un matrimonio y otra la regulación legal de relaciones entre personas del mismo género.

CHISTES DE ABOGADOS

CHISTES DE ABOGADOS

1.-En una clase práctica de Derecho Civil (obligaciones y contratos), el profesor le dice a uno de sus mejores alumnos: Si vd. tuviera intención de regalarle a alguien una naranja, ¿cómo lo haría?.

- “Toma esta naranja”, respondió el alumno.

- ¡No y no!, dijo el profesor visiblemente contrariado, ¡piense y actúe como un abogado!.

El alumno aventajado recapituló y exclamó: ¡Ah bien!, yo le diría: “En este acto, voluntariamente y de forma expresa, te cedo, para tu propio uso y disfrute, sin restricción alguna, todos mis derechos sobre esta naranja en todas sus partes, y en todo cuanto le fuere inherente, incluyendo la piel, la pulpa, el jugo y las pepitas, quedando bien entendido que podrás morderla, cortarla, congelarla o ejercitar cualquier otra acción, con facultad de cederla a un tercero, en todo o en parte, con pepitas o sin pepitas, y para que conste, a los efectos oportunos...”.
Ocurrió en Galicia hace 50 años (más o menos...).

2.-Un labrador que estaba esperando sentencia por una cuestión de lindes, le preguntó a su abogado: ¿Usted cree que si yo le mandara un jamonciño al Sr. Juez ganaríamos el pleito?.

El abogado le respondió: ¡Ni se le ocurra! El Sr. Juez es una persona muy recta y estricta, y si vd. le manda el jamón seguro que pierde el pleito!.

Días más tarde, el abogado manda venir al labrador a su despacho y le dice: ¡Enhorabuena, ganó vd. el pleito! ¿Vé como no hacía falta mandar el jamón al Sr. Juez?.

El labriego le replicó: mandar, mandé el jamonciño, pero... a nombre de la parte contraria

3.-En una entrevista de selección de abogados para una empresa, el jefe de personal le dice a uno de los aspirantes al puesto de trabajo: Como vd. comprenderá, en una empresa como esta, se requiere una absoluta honestidad e integridad personal. ¿Se considera vd. un abogado honesto?. - Honesto?, replicó el abogado candidato al puesto de trabajo. Permítame vd. que le diga algo sobre la honestidad: cuando yo empecé a estudiar Derecho, mi padre me prestó 15.000 € para que yo pudiera pagar mis estudios, y yo le devolví hasta el último céntimo cuando tuve mi primer caso. - Realmente impresionante, replicó el jefe de personal. ¿y de que tipo de caso se trataba?. - El abogado se revolvió un poco en su silla y contestó: bueno, mi padre me reclamó judicialmente el dinero que me había prestado.

4.-Pregunta: ¿En que se parecen un perro y un juez?.

- Respuesta: Cuando les hablas, te miran, y parece que te entienden.


5.-Un medico y un abogado están charlando en una fiesta, cuando se les acerca otro invitado y le dice al medico:

- Perdone doctor, pero es que me encuentro muy cansado, me cuesta respirar, tengo la nariz tapada y me duele todo.

- Probablemente no es mas que una alergia. Tómese cualquier antihistamínico y una aspirina; tenga mi tarjeta, y si no ha mejorado en un par de días, llámeme y le examinare.

El hombre se aleja muy agradecido, y entonces el medico le dice al abogado:

- La verdad es que me fastidia un montón que la gente me moleste continuamente con tonterías así, ¿crees que debería cobrarles?.

- Por supuesto, respondió el abogado.

Al día siguiente, al llegar a su consulta, el medico encontró un sobre con la factura del abogado.



6.- Ella: Ya no me quieres, y yo estoy harta de ti.

- Él: Ahora estás un poco depresiva, cariño. ¿Quieres que te compre algo para alegrarte la vida?.

- Ella: ¿Cómo qué?.

- Él: ¿Un viaje al Caribe?.

- Ella: No.

- Él: ¿Un abrigo de visón?.

- Ella: No.

- Él: ¿Un BMW descapotable?.

- Ella: No.

- Él: Bueno, ¿Qué es lo que quieres?.

- Ella: Un divorcio.

- Él: (pausa) La verdad es que no pensaba gastarme tanto dinero...

7.-Un cliente acude al despacho de un abogado y le pregunta cuanto cobra por sus consultas.

- Cien euros por tres preguntas, responde el abogado.

- ¿No es una cifra un poco elevada?, replicó el cliente.

- No lo creo así. Ahora dígame: cual es su tercera pregunta?

- Estoy empezando a pensar que mi abogado está obsesionado con el dinero.

- ¿Por qué dices eso?.

- Mira lo que me puso en su factura: “Por despertarme por la noche y pensar en su caso, 500 €”.

8.- Estoy empezando a pensar que mi abogado está obsesionado con el dinero.

- ¿Por qué dices eso?.

- Mira lo que me puso en su factura: “Por despertarme por la noche y pensar en su caso, 500 €”.

9.-El abogado a su cliente: Ha sido declarado inocente gracias a mi defensa. Pero, en confianza, dígame: ¿Fue usted quién robo el banco?.

Cliente: yo lo había robado, pero después de oír su alegato ya no estoy muy seguro...

10.-Estaba Moisés leyendo a su pueblo los mandamientos:

- Sexto: no fornicarás...

De repente se empezaron a escuchar sonoras protestas de la gente, ante lo cual Moisés añadió: Eso dice la ley, ahora hay que esperar a ver qué dice la jurisprudencia...

Las PYMES hoy

El nacimiento de la empresa, su actividad y su muerte no puede ser interpretados correctamente sin un previo análisis del entorno económico en que e desenvuelven.
El crecimiento económico las economías occidentales se han visto sensiblemente moderado disminuyendo el ritmo de crecimiento a partir del año 2000 aunque en el caso de España este fenómeno ha sido más benigno. Desde la primavera del año 2003 el panorama internacional ha evolucionado favorablemente. A pesar de la incertidumbre de los primeros meses del año 2003 la política monetaria expansiva ha provocado una paulatina recuperación de los ritmos de crecimiento. Esta fase de reactivación está liderada por los Estados Unidos y secundado por una reactivación japonesa, de las economías del sudeste asiático. La incorporación de la la zona euro a esta fase expansiva, aunque de forma moderada, se ha producido en el tercer trimestre.
No obstante las previsiones de la Comisión Europea son de una aceleración de hasta el 4.1% en los próximos años.
Los riesgos no han desaparecido, los desajustes fiscales y exteriores con las bruscas variaciones del tipo de cambio en EEUU, los conflictos en política internacional y las dudas sobre la estabilidad del precio del petróleo no permiten bajar la guardia.
En el caso de los Estados Unidos, la causa ha sido el carácter expansivo de su política económica. La bajada de los tipos de interés viene a aliviar los costes de los créditos inmobiliarios. Por otra parte se produce un incremento del consumo privado (6.4%) propiciado por las devoluciones impositivas aumentaron considerablemente la renta disponible. También aumentó la inversión fija, las importaciones (1.5%) menos que las exportaciones (11%) por el retroceso del dólar, procurando en conjunto un avance de la productividad no agrícola del 9.4%. Conclusión, se prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto, ni más ni menos, que del 3.8% para el año 2004.
En la zona euro a partir de abril del 2003 los indicadores de opinión comenzaron a dar las primeras impresiones de optimismo. La Comisión Europea prevé que la recuperación se acelere en los próximos trimestres, de 0.2% a 0.6% en los tres últimos meses del 2003 y entre 0.3 y el 0.7% en los tres primeros del 2004.


La aparición de nuevas empresas dependerá de en cierta medida de la idoneidad de la coyuntura, así el crecimiento económico sostenible y estable favorecerá la creación de nuevas.
No obstante es necesaria unja oportuna intervención de las distintas Administraciones Públicas que mediante las políticas fiscal, laboral, financiera adecuadas estimulen la iniciativa empresarial.
Para llegar a una mejor comprensión de la situación de las PYMES en España resulta de gran utilidad aproximarnos a la situación de las PYMES en Europa.
En Europa dos tercios de l empleo lo generan PYMES del sector privado no primario, es decir, el tercio restante lo generan las grandes empresas.
La importancia de las PYMES en la economía europea es abrumadora.
En el área económica europea y Suiza existen 20.5 millones de empresas dando empleo a 122 millones de personas. El 93% de estas empresas son microempresas (0-9 empleados), el 6% son pequeñas empresas (10-49 empleados), menos del 1% son de tamaño mediano (50-249 empleados) y únicamente 0.2% corresponden a grandes empresas (más de 250 empleados). De todas ellas 20 millones se encuentran en la Unión Europea.


Hay que aclarar estamos utilizando el concepto de PYME que se desprende de la Recomendaciones de 1996 y la 6 de mayo de 2003 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2005. Así la PYME queda como resume el siguiente cuadro.

Tabla 1 Definición de PYME, Recomendación 2003.
Conceptos: Empleo Negocio Balance
Auto patrono 0% - -
Microempresa 1-9 2 2
Pequeña 10-49 10 10
Mediana 50-249 50 43

Las empresas europeas emplean un promedio de 6 personas que frente a las 10 de las empresas japonesas y 19 de las de los EEUU.
Estas diferencias de tamaño pueden deberse a condiciones estructurales, institucionales , históricas, etc. Así los países como Alemania con mayor producto interior bruto per cápita suelen tener un tamaño medio de empresas mayor que países como Grecia, Portugal o España, con un producto interior bruto menor. No obstante esta diferencia del PIB no explica por sí sola la diferencia de tamaño medio de las empresas de la Europa de los 19, Japón y los Estados Unidos. Responde a un conjunto de factores como puede ser el gran tamaño del mercado interior de los EEUU, la fragmentación del mercado europeo, a algunas rigideces institucionales como los procedimientos para protegerse de aduisiciones hostiles dado que en Europa existen mayores barreras a las fusiones y adquisiciones empresariales.
En los países candidatos al ingreso en la Unión Europea podemos distinguir dos grupos, por un lado los países de Europa Central y del Este, especialmente los Países Bálticos cuyas medias de tamaños de empresas suelen ser mayores que las de los mismos países miembros y por otro lado el grupo de Chipre, Malta y Turquía con mayor tradición de economía de mercado y de características semejantes a los países mediterráneos de la Unión (Grecia, Italia, España y Portugal) en los que el número de micro empresas es mayor.

Tabla 2 El marco empresarial europeo
PYMES Grande Total
Número de empresas Miles 20.415 40 20.455
Empleo Miles 80.790 40.960 121.750
Personas ocupadas por empresa 4 1.020 6
Facturación por empresa millones 0,6 255 1,1

Cabe destacar que a pesar de sostener la mayor parte del empleo europeo, la participación de las PYMES en facturación de negocios es baja.
Cuanto menor es la empresa, menos amplio es el ámbito geográfico y menores oportunidades tiene la empresa para exportar. Sólo el 13 % de la producción de las PYMES de Europa-19 se exporta mientras que las grandes empresas venden al exterior el 21% de sus ventas.
La competencia crece tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Esta aumento de la competencia ha provocado que un tercio de las PYMES europeas ha incrementado sus contactos con el exterior en un 30% en las microempresas y en un 50% en las pequeñas empresas. Destacan especialmente España. Grecia, Reino Unido y Liechtenstein comparando el momento actual con el año 1999.
También destaca España en el ritmo de creación de empresas en relación con el resto de Europa, ocupando actualmente el primer puesto.

Tabla 3 Creación de empresas en Europa 1995-2000.
% crecimiento medio Nº de empresas
Alemania 15,7 443.600
Irlanda 14,2 21.015
España 13.3 327.564
Portugal 13,2 28.744
Finlandia 12,3 24.946
Francia 11,6 273.084
Grecia 11,0 87.423
Gran Bretaña 10,9 175.888
Holanda 10,2 75.351
Bélgica 8,4 57.900
Suecia 8,2 36.238
Islandia 8,2 2.534
Italia 8.1 352.121
Suiza 7,5 29.512
Austria 7,4 20.341
Lichtestein 7,4 351
Dinamarca 6,5

El ritmo de creación de empresas en España es elevado, situado en el tercer puesto tras Alemania e Irlanda. Este dato hay que relacionarlo con la evolución de la economía, así, la moderación del periodo comprendido entre 1996 y 2002 responde al proceso de desaceleración reflejado en los gráficos anteriores.



Hay que valorar positivamente el hecho de que España se mantenga como el tercer país en el ranking de creación de PYMES aun en épocas de desaceleración económica, es más, la participación de la pequeña y mediana empresa en la producción es mayor que la media europea (62,0% y 52,9% respectivamente).
En 2003, según el Directorio Central de Empresas, el número de empresas activas en España se ha incrementado en un 3,8% situándose en 2.813.159.
Los sectores de la economía que más han crecido en el año 2003 son la construcción (7,1%) y los servicios (5%), mientras que el número de empresas dedicadas al comercio únicamente lo hizo en un 1,5%.
Así, los datos comparativos a 1 de enero son:
1-1-2002 1-1-2003 Variación (%)
TOTAL 2.710.400 2.813.159 3,8
Industria 247.779 248.038 0,1
Construcción 336.075 360.047 7,1
Comercio 796.647 808.529 1,5

Actualmente el 49% de las empresas corresponden al sector servicios en el que se engloban las actividades de la hostelería, transportes, comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social incluidos los servicios personales.
Así quedan distribuidas las empresas españolas por sectores:


Industria Construcción Comercio Resto de servicios Total
Total 248.038 360.047 808.529 1.396.545 2.813.159
76.859 163.488 419.609 799.982 1.459.938
De1 a 2 asalariados 64.747 90.215 240.279 365.274 760.515
De 3 a 5 asalariados 37.400 46.695 81.951 119.605 285.651
De 6 a 9 asalariados 23.746 24.281 35.937 52.715 136.679
De 10 a 19 asalariados 22.101 20.754 18.059 32.909 93.823
De 20 o más asalariados 23.185 14.614 12.694 26.060 76.553

Lamentablemente la distribución geográfica de las empresas está focalizada, así el 48% de las empresas tiene su sede en tres Comunidades Autónomas, Cataluña con un 18,7%, Andalucía con un 14,8% y Madrid con un 14,5%. Y el crecimiento del número de empresas en estas comunidades ha sido del 2% en Cataluña, del 4,7 en Andalucía y del 5,9% en Madrid.

Tabla 4Empresas activas según sector económico y por Comunidad Autónoma.
Comunidad Autónoma Sector económico Peso relativo(% del total)
Total Industria Construcción Comercio Resto de servicios
Total 2.813.159 248.038 360.047 808.529 1.396.545 100,00
Cataluña 525.557 54.625 68.218 140.291 262.423 18,68
Andalucía 417.006 32.175 41.263 138.915 204.653 14,82
Madrid 407.655 27.260 47.513 97.347 235.535 14,49
Valencia 299.452 31.508 37.343 89.402 141.199 10,64
Galicia 174.077 14.997 23.985 53.732 81.363 6,19
Vascongadas 154.703 15.336 22.318 40.285 76.764 5,50
Castilla y León 151.448 12.977 23.262 45.161 70.048 5,38
Canarias 117.871 6.332 13.218 35.531 62.790 4,19
Castilla-La Mancha 107.294 12.891 17.816 33.444 43.143 3,81
Aragón 82.750 8.273 12.187 22.791 39.499 2,94
Murcia 75.973 7.402 10.304 24.148 34.119 2,70
Baleares 75.951 5.392 12.838 18.959 38.762 2,70
Asturias 65.062 4.417 8.200 19.289 33.156 2,31
Extremadura 58.306 5.016 7.596 20.257 25.437 2,07
Navarra 38.936 3.967 5.902 10.375 18.692 1,38
Cantabria 34.017 2.378 4.797 9.477 17.365 1,21
La Rioja 20.094 2.914 2.793 5.876 8.511 0,71
Ceuta y Melilla 7.007 178 494 3.249 3.086 0,25

En efecto el sector de la construcción es el que más intensamente está creciendo, a una media de 17%. Bien como un efecto por la desconfianza en el sector bursátil, bien como una forma de especulación, bien favorecido por un eficaz sistema de publicidad registral que junto con factores económicos favorece el descenso de los tipos de interés a uno niveles inimaginables hace una década, el caso es que el sector de la construcción se ha convertido, junto con el automóvil en un de los motores más potentes de la economía nacional.
Otros sectores que crecen a un ritmo superior a la media son la intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, la hostelería, la educación y la sanidad.
Como contrapunto el sector industrial, según todas las previsiones, crecerá por debajo de la media frente a la pujanza del sector servicios.



En cuanto a la forma jurídica, en la PYME española predomina la forma de la persona física (67%), seguida por el grupo de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas y comanditarias con el 28%. La mayoría de estas (55.9483) son de responsabilidad limitada, seguidas a cierta distancia por las sociedades anónimas (133.410) mientras que solo el 7,1% se configura como cooperativa u otro tipo de institución jurídica.

Sector Sin Trabajadores De 1 a 9 De 10 a 49 De 50 a 49 De 50 a 250 TOTAL %
Personas físicas 1.183.849 454.339 9.511 - - 1.647.699 65,42
S. Anónimas 25.232 57.863 38.263 9.988 2.064 133.410 5,3
S. R. Limitada 106.245 381.230 66.344 5.271 393 559.483 22,21
S. Colectivas 83 432 53 8 3 579 0,02
S. Comanditarias 19 63 14 17 5 118 0
Comunidades de bienes 30.385 39.816 1.560 43 5 71.809 2,85
S. Cooperativas 4.924 13.716 3.721 653 96 23.110 0.92
Otros Tipos 37.379 38.160 5.596 1.198 260 82.593 3,28
TOTAL 1.388.116 985.619 125.062 17.178 2.825 2.518.801 100
Ilustración 1Distribución de la PYME española en 1998, según condición jurídica y tamaño.


El 98,57% de las PYMES españolas no facturan más de 3 millones de euros, figurando a la cabeza el sector industrial dado que 4,43% de las PYMES industriales supera este límite frente el 0,61% de las empresas de servicios que los superan.
Comparadas con las europeas, como decíamos antes, las pymes españolas tienen una menor dimensión y su participación en las ventas es menor. No obstante, como potencialidad, al igual que las europeas, constituyen un factor clave de estabilidad dado su gran adaptabilidad a las circunstancias cambiantes del mercado y a los ciclos económicos por su especial sensibilización a los procesos de relanzamiento financiero.
Sin embargo las PYMES españolas se enfrentan a problemas de competitividad por su pequeño tamaño que limitan e incluso impide su desarrollo. Debemos destacar:
Insuficiente información. La PYME española, como media, no está suficientemente informada. Esto afecta negativamente su capacidad para tomar decisiones. No es capaz de acceder y sobre todo seleccionar las fuentes de información comercial, financiera, tecnológica...
No incorpora valor a su oferta. No presenta una oferta en el mercado estudiada sino que conserva una mentalidad decimonónica (el buen paño en el arcón se vende), no entiende como partes de la oferta que hace el producto físico, servicios, personas, marca, imagen...
Dificultades tecnológicas. Tiene gran dificultad para generara tecnología (Investigación + Desarrollo + Diseño) y para acceder a ella. Las barreras propias que encuentran específicamente las pymes dedicadas a este sector son que frecuentemente tienen intención de conseguir resultados a corto plazo esperando resultados rápidos. Sin embargo, la creación de redes de empresas, que hacen posible compartir cono cimientos, costes, y riesgos necesitan tiempo además de limitar la autonomía y las dificultades que supone encontrar un equilibrio entre la confidencialidad y la difusión del conocimiento y la información.
También tiene dificultad para conseguir socios tecnológicos.
Dificultades financieras. La rigidez del mercado español provoca a la pyme problemas para conseguir financiación a largo plazo. Esto supone un especial problema para aquellas pymes que pretendan iniciar su actividad en sectores como el industrial que exige un importante esfuerzo para financiar su activo. Pero las dificultades no acaban ahí, no le resulta fácil acceder a medios de financiación alternativos al bancario como la emisión de empréstitos o pagarés de inferior coste a los créditos. A esto hay que añadir los mayores cotes y menores periodos de amortización para las operaciones financieras tradicionales de la pymes. La dificultad de evaluar la viabilidad de los planes de inversión de las pymes se sustituya por la exigencia de garantías reales (hipotecas)o personales (prestamos...) y/o primas de riesgo adicionales. Estas dificultades aumentan en el caso de que se trate de una empresa unipersonal.
También tiene problemas para generar economías de escala.
También tiene que superar una serie de trabas administrativas y burocráticas, por otra parte no mucho mayores que los que hay en el resto e Europa.
Todo esto se traduce en una mayor mortalidad de la PYME española, la micro empresa se enfrenta a una serie de obstáculos que hacen difícil su supervivencia.
Hay que afirmar que si queremos lograr ventajas en la competitividad bebemos presentar una oferta al mercado que tenga todos los valores comunes a los demás oferentes y algún valor determinado más que solo nosotros podemos ofrecer.
Junto a la especialidad, los valores que deben perseguir las pymes, porque por ahí pasa su fortalecimiento, son la atención al cliente y la calidad del servicio. Todo ello sin descuidar la formación permanente que potencia la adaptabilidad de la PYME a las circunstancias convirtiendo una debilidad en una fortaleza.
En cuanto a la forma de financiación, los problemas son sobre todo cuantitativos, de captación de recursos en volumen suficiente, la mitad aproximadamente, y cualitativos dada la rigidez de los plazos y de las garantías exigidos.
Los instrumentos de los que disponen las PYMES para su financiación externa son las operaciones de capital riesgo, los préstamos participativos, el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones y la titulación de préstamos de PYME principalmente.
La actividad financiera de las inversiones de capital riesgo consiste en la toma de participaciones temporales y minoritarias en el capital de empresas que no cotizan en Bolsa. Estas inversiones aportan fondos que proceden de operadores que los invierte y posteriormente los desinvierten obteniendo en su caso el valor de las plusvalías provenientes del aumento de valor de la empresa. Cave distinguir entre Sociedades de Capital Riesgo que invierte sus propios recursos y es de duración ilimitada y los Fondos de Capital Riesgo que no tiene recursos propios sino que se dedica a captarlos y cuya duración es temporal.
Junto con la Asociación Española de Capital de Inversión (ASCRI, c/ Josefa Valcárcel, 8 3º A, 28027 Madrid), Axis Participaciones Empresariales S. A. (AXIS c/ Prim, nº19, 28004 Madrid) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo S. A.(COFIDES c/ Príncipe de Vergara, 132 Pt 12, 28002 Madrid), destacan los fondos de carácter paneuropeo radicados en otros pises que invierten en España y los fondos de inversores particulares que actúan de forma similar pero de forma no profesional.
El préstamo participativo, subordinado a cualquier otro crédito u obligación del prestatario se sitúa delante del los socios, devenga intereses que dependen del cierre de cada ejercicio, tienen un vencimiento a largo plazo y de periodo de cadencia largo y dependiente de la devolución del principal. Su regulación se contiene el Real Decreto Ley 7/1996 y en la Ley 10/1996. Resulta interesante que los intereses devengado, tanto a corto como a largo plazo son siempre deducibles.
Con cede préstamos participativos la Empresa Nacional de Innovación S. A. (ENISA, plaza de la Castellana, 141, 1ª planta).
Las Sociedades de Garantía Recíproca prestan garantías mediante cualquier forma admitida en Derecho a favor de cualquiera de sus socios para las operaciones en las que estos sean parte. Avala a sus socios ante las instituciones financieras, de esta forma promociona e incentiva la inversión avalada, además de estudiar proyectos de viabilidad empresarial. Se regula por la Ley 1/1994 de 11 de marzo sobre el régimen jurídico de las Sociedades de Garantías Recíproca. Son Sociedades de Garantía Recíproca:
· ISBA, SGR, c/ Aragón 29, 07005 Palma de Mallorca.
· ELKARGI, SGR. Pz. Mikeletegi 50, 20009 San Sebastián.
· SONAGAR, SGR. C/ Leire 11 bis 3º, 31002 Pamplona.
· ARRABAL, SGR. Pz. Aragón 1, 5004 Zaragoza.
· SGR COMUNIDAD VALENCIANA. Amadeo de Saboya 1, 46010 Valencia.
· IBERAVAL, SGR. Claudio Moyano 13, 47001 Valladolid.
· SOGARCA, SGR. Bibliotecario Miguel Artigas, 6 2º, 39007 Santander.
· AVALMADRID, SGR. General Oraá 64, 28006 Madrid.
· SOGARPO, SGR. c/ Reconquista 11 Bajo, 36201 Vigo (Pontevedra).
· CREDIAVAL, SGR. c/ Conde de Robledo 4, 14008 Córdoba.
· SOGARTE,SGR. c/ Puerto Escondido 3 Bajo, 38002 Santa Cruz de Tenerife.
· UNDEMUR, SGR. Av./ Río Segura 10, 30002 Murcia.
· TRANSAVAL, SGR. c/ Pensamiento 27 1º Esc. Izda., 28020 Madrid.
· ASTURGAR, SGR. parque Tecnológico de Asturias, 33420 Llanera (Asturias).
· AFIGAL, SGR. c/ San Andrés 143 4º, 15003 La Coruña.
· AVALUNION, SGR. Pz. Poeta Luis Rosales 1 1º, 18009 Granada.
· SARAVAL, SGR. c/ León y Castillo 87 2º, 35005 Las Palmas.
· OINARRI, SGR. Parque Tecnológico de Álava, Edificio CEIA, 01510 Miñano (Álava).
· FINANZAS Y SERVICIO FINANCIEROS, SGR. c/ Zurbano 39, 28010 Madrid.
· EXTRAVAL, SGR. Av./ de Santa Marina 25ª, 06005 Badajoz.
· COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REFINANCIAMIENTO, S. A. Como sociedad instrumental de la Dirección General de Política de la PYME.

El Instituto de Crédito Oficial (Paseo del Prado 4, Madrid) es una Sociedad Estatal adscrita a Ministerio de Economía y Hacienda que actúa como Agencia Financiera del Estado para casos excepcionales como catástrofes y como Entidad de Crédito especializada.
Su finalidad es sostener y promover la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan atención prioritaria.
Como entidad de Crédito especializada financia a medio y largo plazo las inversiones productivas de la empresas radicadas en España y a las empresas españolas radicadas en el extranjero.
El ICO mantiene dos linas de fiananciación, los préstamos directos y las lineas de mediación.
Dentro de la linea directa se encuadran el GRINVE (grandes proyectos en España), el PROINVEX (Grandes proyectos en el exterior), la linea para parques tecnológicos, la linea de financación para vivienda de protección oficila y la linea de financiación cinematográfica.
En el periodo de tiempo comprendido entre los años 1998 y 2002 realizó préstamos directos en España por valor de 10.742 millones de euros y en el extranjero de 2.378 millones , que hacen un total de 13.120 millones de euros.

Dentro de las lineas de mediación se encuadran la linea PYME, la linea para la internacionalización de la empresa española, la linea de financiación para proyectos de enegías renovables y de eficiencia energética, la linea de innovación tecnológica, la linea de calidad turística, linea de transporte, lineas regionales, linea de microcréditos y linea de cinematografía.


El Banco Europeo de Inversiones (c/ ortega y Gasset 29 5º, 28006 Madrid) desarrolla su actividad dentro y fuera del espacio comunitario, su finalidad es promover un desarrollo equilibrado de la Unión Europea.
Los Fondos de titulación de Activos (“FTPymes)permiten a las Entidades de Crédito que deseen conceder préstamos a las PYMES ceder créditos existentes en su activos y con la liquidez conseguida conceder nuevos créditos.

En cuanto a la mortalidad de las PYMES cabe hacer las siguientes puntualizaciones:
1. La mayor mortalidad de las PYMES es precisamente en los cuatro primeros años de vida y aproximadamente alcanza al 47%.
2. El nivel de mortalidad en el sur (53%) es mayor que en el norte (38%).
3. El nivel de mortalidad por sectores es mayor en la construcción y los servicios y menor en la industria.
4. Por tamaños, cuanto más pequeña mayor es el riego de mortalidad.

Si los hombres redactaran Cosmopolitan...

Si los hombres redactaran Cosmopolitan...

¿Qué pasaría si los redactores de Cosmopolitan fueran hombres en lugar de mujeres? He aquí un ejemplo de lo que podría ser la sección de consultas al sexólogo:
Pregunta: Mi esposo quiere experimentar un trío sexual conmigo y con mi hermana.
Respuesta: Tu esposo está claramente enamorado de ti. Siente que no tiene suficiente contigo, así que va por lo mejorcito que sigue: tu hermana. Lejos de enojarte por esto, la situación unirá a la familia. ¿Por qué no juntáis también a tus primas? Si todavía estás enfadada, deja que él lo haga solo con tus parientes, cómprale un bonito y costoso regalo, cocínale una deliciosa comida y no lo regañes por este comportamiento.
P: Mi esposo siempre quiere que le haga sexo oral hasta el final.
R: Hazlo. El esperma no sólo es delicioso, sino que solamente contiene 10 calorías por cucharada. Es nutritivo y ayuda a conservar tu figura, aparte de darle tersura a tu piel. Casualmente, el hombre sabe todo esto, sus peticiones de que le hagas sexo oral hasta el final son desinteresadas. El sexo oral es extremadamente doloroso para el hombre. Esto prueba que te ama. Lo mejor que puedes hacer para agradecer a tu esposo es comprarle un bonito y costoso regalo y preparale una deliciosa comida.
P: Mi esposo se pasa las noches con sus amigotes.
R: Esta conducta es perfectamente natural y debería ser respetada. El hombre es un cazador nato, y necesita probar su fuerza y agilidad con otros hombres. Fuera de ser placentera, una noche de parranda con los amigos es algo estresante, entonces regresar a ti es un alivio para tu pareja. Recuerda cuan sentimental y feliz es tu hombre cuando regresa a su estable hogar. Lo mejor que puedes hacer es comprarle un bonito y costoso regalo, cocinarle una deliciosa comida y no lo regañes por este comportamiento.
P: Mi esposo no tiene idea de donde esta mi clítoris.
R: Tu clítoris no es asunto de tu hombre . Si necesitas jugar con él, hazlo en tu tiempo libre . Para ayudar al gasto familiar deberias grabar esto en video y venderlo en el bazar de los domingos. Para quitarte la culpa de encima, cómprale un bonito y costoso regalo y cocínale una deliciosa comida.
P: A mi esposo no le interesa el juego previo al sexo.
R: El juego previo es doloroso para el hombre. Esto quiere decir que no amas a tu hombre tanto como deberías; ya hace demasiado esfuerzo para ponerte "de humor". Abandona todos deseos en este área y conténtalo comprándole un bonito y costoso regalo y cocinándole una rica comida.
P: Mi esposo jamas me ha provocado un orgasmo.
R: El orgasmo femenino es un mito. Es creado por militantes feministas odia-hombres resentidas y es peligroso para la unidad familiar. No se lo vuelvas a mencionar y muéstrale tu amor comprándole un lindo y carísimo regalo y cocinándole una deliciosa comida.
P: ¿Cómo sé si estoy lista para tener relaciones sexuales?
R: Pregúntale a tu novio. Él sabrá cuándo es el momento justo. Cuando se refiere a sexo, los hombres son mucho más responsables, pues no estan emocionalmente confundidos como las mujeres. Esto es un hecho..
P: ¿Debo tener sexo en la primera cita?
R: ¡¡SÍ!! Si se puede antes, mejor.
P: ¿Qué debo hacer exactamente cuando tenga sexo?
R: De nuevo, dejáselo a tu novio. Lo importante aquí es que recuerdes que debes hacer todo lo que él te pida sin hacer una sola pregunta. Algunas veces puede parecerte raro y perverso lo que el te esté pidiendo que hagas. De todos modos, hazlo.
P: ¿Cuál es el tiempo promedio para el coito?
R: No hay tiempo promedio, pero más de dos minutos ya es bueno. Menos de eso, se debe posiblemente a que estás presionando a tu pareja. Cuando hayan terminado el acto sexual, él tendra un deseo natural de dejarte repentinamente e irse a jugar a fútbol con sus amigos, o quizás alguna otra actividad, como irse con sus amigos a un bar con el proposito de consumir exorbitantes cantidades de alcohol y compartir pensamientos personales con sus amigotes. No sientas que te hace a un lado, mejor ponte a lavar y planchar su ropa, limpia el desorden que dejó o sal a comprarle un regalo carísimo. Él regresará cuando esté listo.
P: ¿Qué significa un "después de?"
R: Después de que el hombre ha acabado de hacer el amor, necesita recargar baterias. "Despues de" es simplemente una importante lista de actividades que tú debes hacer luego de hacer el amor. Esto incluye encenderle un cigarrillo, prepararle un sandwich o espagueti, traerle unas cuantas cervezas o dejarlo dormir tranquilo mientras tú sales a comprarle un bonito y carísimo regalo.
P: ¿El tamaño del pene importa?
R: Sí. Aunque muchas mujeres dicen que es mejor calidad que cantidad, estudios científicos demuestran lo contrario. El tamaño promedio del miembro erecto es de menos de 5 centímetros. Cualquiera más largo que eso es extremadamente raro de encontrar, y si por alguna razón tu amante tiene el pene de 10 centímetros o más, deberías arrodillarte y agradecer a las estrellas y a Dios y hacer todo lo posible por complacer a tu hombre. Por ejemplo, limpiar su casa, cocinarle una rica comida, lavar y planchar su ropa e ir al centro comercial a comprarle un lindo y carísimo regalo.

69 EXCUSAS PARA DEJAR A UN HOMBRE. Manual Práctico.

69 EXCUSAS PARA DEJAR A UN HOMBRE. Manual Práctico.

Te presentamos una pequeña lista de frases que puedes utilizar para dejar una relación y que parezca creíble. A usar de forma aleatoria, exceptuando la primera y última frase. También puedes combinarlas entre ellas.

0. Tenemos que hablar (preferentemente por SMS).

1. Tengo la sensación de que nos estamos alejando.
2. Hoy creo que nos tendríamos que haber conocido de aquí a dos años.
3. Realmente me gustas mucho, pero estoy confundida.
4. Tú nunca tomas la iniciativa, siempre tengo que ser yo.
5. Será mejor que nos demos unos meses para respirar.
6. Eres maravilloso, sensible, simpático, gracioso, tienes conversación... pero necesito algo más en mi vida.
7. Gracias a Dios la culpa no es de nadie, las cosas duran lo que duran.
8. Una cosa está clara, no es culpa tuya, el problema soy yo.
9. Recuerda algo: ya te avisé de que soy un espíritu libre.
10. Ahora es diferente, ya no hay chispa entre nosotros.
11. Necesito a alguien más maduro a mi lado.
12. Necesito vivir nuevas experiencias y conocer a otras personas.
13. Hemos entrado en un circulo vicioso y necesito escapar.
14. Necesito un tiempo para reflexionar.
15. Nos hemos conocido en un periodo muy complicado de mi vida...
16. Creo que nuestra relación ha caído en la monotonía, ya no es como al principio.
17. He hablado con mis amigas y creemos que lo mejor es que lo dejemos un tiempo.
18. Es que no tenemos la misma escala de valores.
19. He notado que últimamente te has dejado un poco...
20. No he estado con ningún chico mejor que tú, pero no es lo que yo quiero.
21. Lo mejor es dejarlo para no hacerte daño.
22. No quiero cerrar ninguna puerta, quizás en el futuro...
23. Somos muy diferentes. Tú sólo piensas como un hombre.
24. El sexo no es lo más importante.
25. ... me lo acabas de quitar de la boca... yo pienso igual que tú.
26. ¿Tú crees en el destino? Yo sí.
27. Seguro que dentro de un mes me estaré tirando de los pelos, estoy segura, pero creo que lo mejor es dejarlo.
28. Sólo me buscas cuando te interesa tener sexo conmigo.
29. Creo que no estoy preparada para llevar una relación.
30. Siempre podremos seguir compartiendo las mismas cosas, si quieres, claro...
31. Tú necesitas a alguien que te quiera de verdad.
32. Hoy sé que me estoy equivocando, pero es algo que debo hacer.
33. Realmente pensaba que eras diferente pero ahora veo que eres como los demás.
34. Todo tiene un principio y un final.
35. Seguro que te irá mucho mejor sin mí..
36. Estoy cansada de dar sin recibir nada a cambio.
37. Ganaremos los dos. No me veo en el futuro contigo.
38. Un beso tuyo ya no es como al principio.
39. Respira tranquilo, esto me duele más a mí que a ti.
40. Ahora creo que es hora de que empiece a pensar un poco en mí.
41. No estoy preparada para algo serio.
42. Yo no soy tu mujer ideal ni tú mi hombre ideal...
43. Eres demasiado perfecto, no te encuentro ningún fallo, y eso me asusta.
44. Me he dado cuenta, después de 5 años, de que no estamos hechos el uno para el otro...
45. Yo necesito alguien que me entienda.
46. Las personas cambiamos...
47. Necesito un cambio de 180 grados en mi vida.
48. Estoy haciéndonos un favor tomando esta decisión.
49. Yo te quiero, pero de otra manera.
50. Es mejor que lo dejemos ahora, antes de que nos hagamos daño.
51. Las cosas están yendo demasiado deprisa...
52. Es que eres demasiado bueno conmigo.
53. No podemos seguir engañándonos de esta manera.
54. Sé que ahora te duele, pero en el futuro me lo agradecerás.
55. Es todo tan bonito que me asusta.
56. Lo nuestro está en punto muerto.
57. Mejor que lo dejemos ahora que aún estamos a tiempo. Dentro de un año sería peor.
58. Espero que seas feliz y encuentres una chica mejor que yo.
59. Yo no sé querer por dos personas.
60. No somos compatibles sexualmente.
61. Ya te dije que era un poco lagarta.
62. Sabes que lo nuestro es imposible.
63. Ponte en mi piel y lo entenderás.
64. De verdad, te aseguro que no hay otro.
65. Creo que te conozco lo suficiente como para saber que no soy lo que buscas.
66. Necesito estar sola ... para pensar.
67. Somos dos polos opuestos, lo nuestro no nos lleva a ninguna parte.
68. Creo que es hora de que nuestros caminos se separen.
69. No te preocupes, siempre podremos seguir siendo amigos.

HORROR EN EL PARQUE DOS AGUAS

HORROR EN EL PARQUE DOS AGUAS

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen orden de búsqueda y captura de dos delincuentes "juveniles" altamente peligrosas de quienes se sospecha la autoría de las savajes agresiones sufridas por los usuarios y trabajadores de las instalaciones deportivas del "Parque dos Aguas" , en concreto del campo de golf.

Las sospechosas responden a los nombres de Elena L. y Arancha G., aunque se varaja la posibilidad de que utilicen identidades falsas para atravesar la frontera en busca de un refugio fuera del espacio Shenguen.
Hasta el momento ha muerto un cady y otro está gravemente herido por las graves lesiones causadas ansistentes en politraumatismo craneo-encefálico con pérdida de masa. Su estado es de máxima gravedad.

Fuentes policiales relacionan estos hechos con el mutilamiento de niños golfistas los sábados por la mañana y el ataque de pánico del que todavía no se ha recuperado el monitor de golf Endica X.P., tristemente ingresado en el sanatorio Vigen de los Desesperados.

Tampoco hay datos sobre la autoría de los actos vandalicos de los que son objeto los vehiculos recoje pelotas que hasta el momento han supuesto, además de cuantiosos daños materiales, la pérdida de la visión del ojo derecho del operario que guiaba el vehiculo en el momento del ataque.

¿Juan Manuel Fernandez Montoya? Si, hombre si, Farruquito

¿Juan Manuel Fernandez Montoya?  Si, hombre si, Farruquito

Benjamín Olalla murió como consecuencia de las heridas que sufrió al ser atropellado mientras cruzaba un paso de cebra por un vehículo de gran cilindrada que se dio a la fuga, negando auxilio a su victima.
El conductor, que carecía de seguro obligatorio además del más mínimo rastro de hombría, despues de negar ser propietario del vehiculo, inculpó a un hermano menor de edad de ser el conductor y por ende, autor de los hechos. Estos hechos, estremecedores, capaces de indignar incluso a un mienbro de ERC, nos dejarán de sorprender si aclaramos que el autor (¿presunto?) es de raza calé, se "gana" la vida bailando, es amigo de Alejandro Sanz y atiende al apodo de Farruquito y estaba estrenando su flamante BMW.
Estos hechos han generado la lógica preocupación por el futuro profesional del bailaor, y para tranquiliarle ha comenzado una campaña de desagravio y publicidad. El diario EL PAIS ha publicado una grotesca entrevista en la que el verdugo afirma sentirse víctima, y el inefable cantautor Alejandro Sanz promuebe y colabora en la misma con todos los medios a su disposición.
Situación muy distinta a la de la viuda María Ángeles Maldero, la cual no puede preocuparse de su prometedora carrera profesional, sino que debe conformarse con reunir fuerzas para intentar superar el calvario que supone la pérdida de un ser querido.
Inaudito. Podemos estar seguros de que María Angeles Maldero preferiría tener que preocuparse por su futuro profesional en compañía de su marido. Y es que si tanto le preocupa su futuro a Farruquito, que deje de hacer el feriante y trabaje como todos los españoles.
Como colofón la siguiente reflexión: yo personalmente no había oido hablar de este individuo hasta el día que mató a Benjamín Olalla, es decir, parece estar beneficiandose de todo esto.
Todavía habrá quien acuse de racista las posturas críticas con la actitud de Farruquito, y hablen de lichamiento, alguien que, sin lugar a dudas, no tendría ninguna piedad del conductor homicida que se diese a la fuga e inculpase a su hermano menor, a menos que tuviera el privilegio de pertenecer a una minoría etnica.
El mundo al reves!

Y terminó el verano...

Y terminó el verano...

Ha pasado el verano... Pero llegará otro...
Luistu, cada día te entiendo menos.

Ramiro Ledesma Ramos. Artículo publicado en el primer y único número de El Fascio, editado el 16 de marzo de 1933.

Ramiro Ledesma Ramos. Artículo publicado en el primer y único número de El Fascio, editado el 16 de marzo de 1933.

(Juntas de Ofensiva Nacional-sindicalista)

Qué son las J.O.N.S.

Los orígenes.— Fe política militante.— La maravilla y el orgullo de ser españoles.— Lo primero, la acción.— Buscamos haces, juntas.— Al servicio de una mística de juventud y de violencia.— Imperio y pan.— La glorificación de las masas.— ¡Viva España!

(El FASCIO se encuentra al nacer con el hecho gratísimo de que existe en España una organización de juventudes, las J.O.N.S., disciplinada en torno a ideales muy afines a los nuestros. Pondremos a disposición de estos grupos verdaderos fascios de jóvenes combatientes, una página de nuestra revista, desde la que lanzarán sus consignas, sus razones y sus gritos. Hoy, uno de los fundadores más destacados, Ramiro Ledesma Ramos, señala los orígenes, las rutas y las metas de las J.O.N.S.)

Sentido nacional

He aquí nuestra conversación con Ledesma Ramos:

—¿...?

—Localice usted el nacimiento y creación de las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista en la hora misma en que suspendió su publicación La Conquista del Estado, víctima del rigor policiaco de Galarza, y tanto como eso, de la atmósfera de entontecimiento demoliberal que se respiraba en España —derecha, izquierda y centro— hasta hace unos meses. La Conquista del Estado desapareció hace ya año y medio; pero sus veintitrés números denunciaron antes que nadie toda la mentira, toda la ineficacia, toda la candidez y todo el peligro de desviación y hasta de traición nacional que representaban aquellos pobres principios decimonónicos de las jornadas abrileñas. Y no era eso oposición a la República, como tal. No. Pues ante nuestra vista estaba bien cercano el pobrísimo impulso y el fracaso terminante de la Monarquía. Era otra cosa: Teníamos sentido nacional español, ansia de servicios eficaces a la cultura y a la tierra que constituían nuestro ser de españoles; sabíamos quién era el enemigo —las organizaciones marxistas, poderosas y violentas—, y nos creíamos, por último, en posesión de las técnicas más precisas para debilitarlo.

—¿...?

—Y entonces, abrazados a una interpretación militante de nuestra fe política, dimos paso a las J.O.N.S., donde, repito, los grupos de jóvenes lectores que se habían adherido a la consigna de resurgimiento nacional propagada en nuestro periódico, colaboraron durante un año en una tarea silenciosa y resignada, con perfecta cohesión y disciplina. Nos sostenía un espíritu vigilante, seguros de que muy pronto el pueblo español sentiría la necesidad de defender a la desesperada su derecho a una Patria y a una cultura que él mismo había creado. Pues la presencia angustiosa de tres realidades, de tres amenazas, como son: los separatismos roedores de la Unidad, la ola marxista antinacional y bárbara operando en nuestro suelo; la ruina económica y el paro constituyen peligro suficiente para que la gran mayoría de los españoles, o por lo menos la minoría más heroica, tenaz y responsable, aceptasen el compromiso de una acción política encaminada a recuperar la fortaleza de la Patria y la prosperidad económica del pueblo.

La eficacia política

—¿...?

—No hay política, eficacia política, sin acción. No interesa tanto a las J.O.N.S. atraer millones de españoles a sus banderas como organizar cientos de miles en un haz de voluntades, con una disciplina y una meta inexorable que atrapar. El nombre mismo de nuestros grupos, las Juntas, señala la primera preocupación del Partido, la de promover a categoría activa, militante, el mero existir pasivo y frío que caracteriza hoy la intervención política del pueblo.

—¿...?

—Sí. Delimitamos, por ahora, el sector de nuestras propagandas. Sabemos que el espíritu y la táctica de las J.O.N.S., es decir, sus ideas y su estilo de acción, sólo puede ser aceptado por la juventud española universitaria y obrera. Esto es, hijos de burgueses y proletariado joven, unidos en dos logros supremos: el resurgimiento de la grandeza y dignidad de España y la elaboración de una economía nacional, de sentido sindicalista, corporativo, sin lucha de clases ni marxismo. Sólo la juventud sabe que las instituciones y procedimientos que sirven de base al Estado liberal-burgués son una ruina en nuestro siglo, capaces tan sólo de despertar la adhesión y el entusiasmo de las gentes viejas. Y sólo ella sabe también que no hay licitud política alguna a extramuros de una idea nacional indiscutible, irrevisable, y que para mantener en su más firme pureza esa fe nacional, ese sentimiento de la Patria, es hoy necesario formar en unas filas uniformadas y violentas que contrarresten y detengan las calidades temibles del enemigo rojo.



El pueblo español

—¿...?

—En efecto, imperio y pan. No hay grandeza nacional y dignidad nacional sin estas dos cosas: un papel que realizar en el mundo, en la pugna de culturas, razas y religiones que caracteriza el vivir humano del planeta; un pueblo satisfecho que coma y alcance un nivel de vida superior, o, por lo menos, igual que el de otras naciones y países. Pero hay más. Si la economía nacional ha de ser próspera, es decir, lo necesariamente rica para asegurar el esplendor vital del pueblo, el primer factor es el de tener como base una pujanza y una fortaleza nacionales, una capacidad productora y un optimismo creador, imperial, que sólo consiguen y atrapan los pueblos que aparecen en la Historia formados apretadamente en torno a la bandera de su Patria. Por ejemplo, la España del siglo XVI. Y hoy, el fascismo italiano.

—¿...?

—Nada es hoy posible sin un orden, una disciplina y una colaboración activísima de las masas. Quien rechace o prescinda de las masas como de algo molesto y negativo está fuera del espíritu español de nuestro siglo, de la realidad que ahora vivimos. Las J.O.N.S. aceptan, acogen y comprenden en su verdadera significación esa especie de glorificación de las masas a que asistimos hoy. Y por ello creemos que la única garantía de que pueda lograrse en España un orden permanente, una fecunda disciplina española, es aceptar, o más aún, reclamar la presencia palpitante del pueblo, de las masas españolas. Demostraremos al marxismo que no nos asustan las masas, porque son nuestras. Es, pues, tarea del Partido, primera justificación del Partido, el encontrar los moldes, los perfiles recios, durables y auténticos sobre que volcar la colaboración, efusividad y fuerza creadora del pueblo español. El marxismo encrespa las masas e inutiliza su carácter de españoles, movilizándolas bajo consignas negativas y rabiosas. Las hace bárbaras, insolidarias y hasta criminales. Al contrario de eso, las J.O.N.S. intentarán ofrecer, aclarar y señalar a las masas hispánicas cuál es la ruta del pan, es decir, de la prosperidad y del honor; esto es, de su salvación como hombres libres y como españoles libres. Sabemos bien que sólo será libre el pueblo español cuando recobre su ser, su coraje y su fuerza —que viene negando o desconociendo desde hace dos siglos— y proyecte todo eso sobre el cerco enemigo que le ataca.

Móviles de índole nacional

—¿...?

—Nuestra negación radical es el marxismo. Nuestra afirmación primera, la grandeza y dignidad de España. Claro que estos dos afanes pueden compartirlos asimismo —en la letra, no en el espíritu— los sectores burgueses de izquierda; pero las J.O.N.S. saben bien que sólo coronando esos propósitos con una política de sacrificio y de violencia, de realidad nacional y no de farsa parlamentaria, de heroísmo en la calle, popular frente a los rojos, pueden ser obtenidos rotundamente. Esperamos, pues, la adhesión inmediata de esas juventudes burguesas de izquierda, ilusionadas hasta ahora por los mitos del siglo XIX, ingenuos, candorosos y, lo que es peor, ineficaces y blandos ante el enemigo.

—¿...?

—Las J.O.N.S. constituyen, puede decirse, un Partido contra los partidos. No admitimos como lícitos en política otros móviles que los de índole nacional. España va a la deriva, gobernada por el egoísmo de los partidos, que hacen jirones la unanimidad histórica de España, su capacidad de independencia y sus defensas esenciales. Queremos el Partido único, formado por españoles sin calificativo alguno derrotista, que interprete por sí los intereses morales, históricos y económicos de nuestra Patria. Queremos la dictadura transitoria de ese Partido nacional, forjado, claro es, en la lucha y asistido activamente por las masas representativas de España. ¡¡Dictadura nacional frente a la dictadura del proletariado que propugnan los rojos y frente a los desmanes de la plutocracia capitalista!! Hasta conseguir las nuevas instituciones, el nuevo orden español, el nuevo Estado nacional de España. Nada nos liga a la España liberal y blanducha anterior al 14 de abril. Nada nos impide, pues, comenzar nuestro camino desde esta situación republicana que hoy existe. Pero, repito, la Historia de España es gloriosa, formidable. Algunos de sus Reyes, magníficos jerarcas, geniales creadores de alma nacional, y de ellos estamos orgullosos ante el mundo. Ahora bien, hoy España, el pueblo español, vive una forma republicana de gobierno, y las J.O.N.S. declaran que se librarán mucho de aconsejar al pueblo su abandono. En todo caso, ni Monarquía ni República: El régimen nacional de las J.O.N.S., el nuevo Estado, la tercera solución que nosotros queremos y pedimos.

Revolucionarias y católicas

—¿...?

—Las J.O.N.S. se consideran revolucionarias. Por su doble índole de Partido que utiliza y propugna la acción directa y lucha por conseguir un nuevo orden, un nuevo Estado, subvirtiendo el orden y el Estado actuales. Somos, en lo económico, sindicalistas nacionales. Tenemos en nuestro programa la sindicación forzosa de productores, y desde los Sindicatos de industria a la alta Corporación de productores —capital y trabajo—, una jerarquía de organismos nacionales garantizará a todos los legítimos intereses económicos sus rotundos derechos. Otra cosa es en nuestra época caos, convulsión, ruina de los capitales y hambre del pueblo. Sólo nosotros, nuestro sindicalismo nacional, puede hacer frente a todo eso, aniquilando la lucha de clases y la anarquía económica.

—¿...?

—¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la Historia de España. Pero quede bien claro que las J.O.N.S. aceptan muy poco, se sienten muy poco solidarias de la actuación política de los partidos católicos que hoy existen en España. Viven éstos apartados de la realidad mundial, y al indicar como metas aceptables las conquistas y los equilibrios belgas, denuncian un empequeñecimiento intolerable de sus afanes propiamente nacionales, españoles.

—¿...?

—Sí. ¡Viva España! Vamos a airear este grito, haciendo que las masas lo hagan resonar con orgullo. Una de las más tristes cosas, de tantas cosas tristes como se ofrecían a los españoles desde hace sesenta años, era esta realidad de que el grito de ¡Viva España! fuese considerado como un grito reaccionario, al que había que proscribir en nombre de Europa y del progreso. ¡Oh, malditos!

[Colaboración de Ramiro Ledesma en forma de entrevista, propagadora de las J.O.N.S., en el periódico El Fascio n.° 1, 16 de marzo 1933, p. 14. Ilustraba la página una fotografía de Ramiro con camisa negra y corbata roja que vistió en su célebre conferencia en el Ateneo de Madrid, 2 de abril 1932, Fascismo frente a marxismo.]

Natalicio

Natalicio

Hoy, a las 19:10, en la andaluza cuiudad de Granada, el patrullero Mancuso, tambien conocido como Rudy el Largo y azote de la delincuencia de toda índole, ha tenido una hermosa niña que llevará el nombre de Andrea.
Gracias a Dios todo ha ido bien y tanto la madre como la niña están en perfecto estado, no así el agente Mancuso que continua de baja por el espectacular siniestro que hoy sigue siendo causa de admiración entre extras cinematográficos y Charly, el charrito suicida.
Nuestro reportero telefónico pudo arrancar las primeras palabras de emoción del padre, cinco minutos despues del feliz acontecimiento: "He tenido una patriota!". Nos nos cabe duda querido amigo (tambien recordamos a Luistu), muchas felicidades para ti y para la madre.
Tambien aprovechamos para recordar que el 9 de septiembre nació Lucia, hija de Luis (Padre Apeles) y Mariaje, que como todos sabeis, residen en Francia, con lo que a la niña le han hecho la faena de nacer en ....Francia, respuesta acertada. Tambien les mandamos nuestras más sinceras felicitaciones.
Animamos tanto a los padres de Andrea como a los de Lucia a ir a por la parejita.

PD de la redacción: Es muy coplicado encontrar una imagen alusiva de no más de 20k y que no sea demasiado repollo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS HECHAS EN JUICIOS AMERICANOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS HECHAS EN JUICIOS AMERICANOS

COLECCION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS HECHAS EN JUICIOS AMERICANOS (DÓNDE IBA A SER SI NO)PRESUMIBLEMENTE VERIDICAS; ALGUNAS SE HAN PUBLICADO EN LA REVISTA QUE PUBLICA EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Y, SIN DUDA, LA MEJOR ES LA ÚLTIMA

1.- "Y bien, Doctor, ¿no es cierto que cuando una persona muere durante el sueño, no se entera hasta la mañana siguiente?"

2.- "El hijo más joven, el de veinte años, ¿qué edad tiene?"

3.- "¿Estaba usted presente cuando se tomó su foto?"

4.- "¿Estaba usted solo, o era el único?"

5.- "¿Fue usted o su hermano menor quien murió en la guerra?"

6.- "¿Él le mató a usted?"

7.- "¿A qué distancia estaban uno del otro los vehículos en el momento de la colisión?"

8.- "Usted estuvo allí hasta que se marchó, ¿no es cierto?"

9.- "¿Cuántas veces ha cometido usted suicidio?"

10.- Pregunta: "¿De modo que la fecha de la concepción (de su bebé) fue el ocho de agosto?"
Respuesta: "Sí"
Pregunta: "¿Y qué estaba usted haciendo en ese momento?"

11.- Pregunta: "¿Ella tuvo tres hijos, cierto?"
Respuesta: "Sí"
Pregunta: "¿Cuántos fueron varones?"
Respuesta: "Ninguno"
Pregunta: "¿Hubo alguna mujer?"

12.- Pregunta: "¿Dice usted que las escaleras bajaban al sótano?"
Respuesta: "Sí"
Pregunta: "¿Y esas escaleras, también subían?"

13.- Pregunta: Mr. Slatery, usted se fue a una Luna de Miel bastante rebuscada. ¿No es cierto?"
Respuesta: "Fui a Europa"
Pregunta: "¿Llevó a su esposa?"

14.- Pregunta: "¿Cómo terminó su primer matrimonio?"
Respuesta: "Por muerte"
Pregunta: "¿Y por la muerte de quién terminó?"

15.- Pregunta: "¿Puede usted describir al individuo?"
Respuesta: "Era de talla media y tenía barba"
Pregunta: "¿Era hombre o mujer?"

17.- Pregunta: "Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado usted sobre personas fallecidas?"
Respuesta: "Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas"

18.- Pregunta: "Cada una de sus respuestas debe ser verbal, ¿de acuerdo?
¿A qué escuela fue usted?"
Respuesta: "verbal"
... risas y comentarios jocosos en la sala.

19.- Pregunta: "¿Recuerda usted la hora a la que examinó el cadáver?"
Respuesta: "¿La autopsia comenzó alrededor de las 8:30 p. m."
Pregunta: "Mr. Dennington estaba muerto en ese momento?"
Respuesta: "No, estaba sentado en la mesa preguntándose por qué estaba yo haciéndole una autopsia." ...
El Sr. Juez tiene que imponer orden en la sala, el alboroto es tremendo, se escuchan carcajadas por todas partes.

20.- Pregunta: "¿Le dispararon en medio del follón?"
Respuesta: "No, me dispararon entre el follón y el ombligo."

21.- Pregunta: "¿Está usted cualificado para proporcionar una muestra de orina?"
Respuesta: "Lo he estado desde mi más tierna infancia."

22.- Pregunta: "Doctor, ¿antes de realizar la autopsia, verificó si había pulso?"
Respuesta: "No"
Pregunta: "¿Verificó la presión sanguínea?"
Respuesta: "No"
Pregunta: "¿Verificó si había respiración?"
Respuesta: "No"
Pregunta: "¿Entonces, es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?"
Respuesta: "No"
Pregunta: "¿Cómo puede usted estar tan seguro, Doctor?"
Respuesta: "Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro"
Pregunta: "¿Pero podría, no obstante, haber estado aún vivo el paciente?"
Respuesta: "Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado

Ya están en la red las fotos de la capea del Palencia Rugby Club.

Ya están en la red las fotos de la capea del Palencia Rugby Club.

Ya están las fotos de la capea del Eupacerontes 2004 en la red.
Todos los años el Palencia Rugby Club celebra un día de fiesta y encuentro entre jugadores, aficionados y amigos. Este año despues del tradicional partido entre jovenes y veteranos en los Campos de La Amistad disfrutamos de las arte culinarias de Mota y Gonzalín que nos deleitaron con s buena mano el la parrilla.
Más tarde tuvimos una capea en la que la desafiando a la suerte y con desprecio de la propia vida, se descubrieron nuevos valores de la fiesta nacional.
Más tarde cena y refrescos...
Las fotos las teneis en http://www.rugbyclubpalencia.com/prin.htm

La construcción deja de ser el principal motor económico en España

La construcción deja de ser el principal motor económico en España

La Gaceta de los Negocios (20/09/04, 10.16 horas)

La construcción perderá en 2005 la hegemonía como sector mas dinámico de la economía española, cediendo el relevo a la sanidad, que registrará el mayor crecimiento de la producción el año próximo, con alzas que alcanzarán el 5%, según datos recogidos en el último informe sectorial publicado por las Cámaras de Comercio.

Así, se confirma la desaceleración progresiva que ya venía mostrando la construcción en los últimos meses, lo que le lleva a perder, por primera vez en los últimos años, la supremacía como sector más productivo.

El freno de este sector se producirá debido a la pérdida de impulso de la edificación de viviendas que, aunque mantendrá un tono favorable, irá dejando paso a una revitalización de la obra civil. El sector no superará el 4,1% de crecimiento registrado en el periodo 2003-2004 y quedará lejos del 6,6% alcanzado entre 1999 y 2003. Para el próximo ejercicio, el incremento de la producción se rebaja al 3,7%.

En lo que respecta a la sanidad, el estudio de las Cámaras refleja que la dedicada a la venta experimentará el próximo año un repunte del 5%, mientras que el crecimiento esperado para la pública es del 4,9%.

La fabricación de material y accesorios eléctricos, los servicios prestados a empresas, la energía eléctrica, el agua, gas y las comunicaciones serán otras ramas con buenos comportamientos el próximo año. Por el contrario, los sectores que experimentarán retrocesos de su producción serán el tabaco, carbón, petróleo, calzado, textil, maquinaria de oficina y ordenadores.

Sector textil y calzado

El estudio destaca que el declive en el caso del textil y calzado se produce por la caída de la producción y la subida significativa de las importaciones, que se colocan en segunda y tercera posición, respectivamente, en el ranking de compras para el próximo ejercicio.

Las ramas relacionadas con el turismo y el transporte lograrán una ligera mejoría, que permitirá a la producción en hostelería crecer un punto, hasta el 3,7%, mientras que en el transporte el crecimiento será del 3,4%, pese a la subida experimentada por el petróleo.

En cuanto al empleo, se espera que la creación sea algo más intensa que en 2003 y llegue al 2,7%, dos décimas mas, gracias a los servicios destinados a la venta. La recuperación más significativa se producirá en la industria, tras dos años de caídas, y la rama de caucho y plástico será la que más empleo cree, con un alza del 6,6%. Mientras, en la sanidad destinada a la venta la mejora será del 5,2% y en energía eléctrica, agua y gas del 4,9%. Los datos más desfavorables en creación de empleo se registrarán en carbón, donde caerá un 8,6%; productos de tabaco, un 3,9%, y textil, un 3,8%. (La Gaceta)

Mejoran las exportaciones en la industria

El comercio exterior en la industria debería tener un mejor comportamiento el año próximo, en la medida en que consiga afianzarse la recuperación de las economías europeas. Según expone el informe de las Cámaras, las exportaciones deberían verse beneficiadas de ese escenario, en tanto en cuento las economías de la UE son nuestros principales clientes. De este modo, se prevé un crecimiento de las ventas del 5,2%, aunque las importaciones podrían acumular un alza del 7,4%. El punto de incertidumbre vendría dado por el tipo de cambio, “ya que la evolución del euro frente a otras monedas está afectando a las exportaciones extracomunitarias”. Sólo tres ramas registrarán una caída de las exportaciones.

En los otros sectores, destaca la caída del 5,5% de las ventas energéticas y el alza del 6% de las exportaciones de los servicios destinados a venta. En conjunto, la exportación crecerá el 5% por el 6,8% de la importación.

ENCUESTA G(u)ay

ENCUESTA G(u)ay

¿A que se debe tanto interés del gobierno socialistillo en legalizar los matrimonios entre homosexuales?
Nadie se explica este afán, esta tozudez. No obstante quiezá el resultado de nuestra encuesta pueda resultar clarificadora.
La mayoría de los encuestados varones de edades comprendidas entre 15 y 45 años no votantes del PSOE consideran excesivo el tamaño de cualquier objeto cuyo destino sea ser introducido por el ano. Por contra, un sector importante de los varones comprendidos entre las mismas edades, pero esta vez votantes del PSOE, no tiene ningún inconveniente en introducirse cualqueir objeto, por glande que sea, por cualquier cavidad corporal. Preguntados por sus intenciones de contraer matrimonio, tambien se mostraron dispuestos en su mayoría a casarse pero manifestaron no tener muy claro el género que debía tener el otro contrayente.
Datos de origen desconocido.

El musaso de los superpoderes.

The Times no tiene piedad con Zapatitos

The Times no tiene piedad con Zapatitos

The accidental premier
David Sharrock in Madrid

IT SEEMED like a good idea at the time, but suddenly José Luis Rodríguez Zapatero’s hasty promise to “save your shipyard jobs” made to an audience of Basque Socialists and trade unionists has landed the Spanish Prime Minister in his first crisis in office.

Throughout this week television news has brought pictures of burning cars and riot police firing rubber bullets at masked demonstrators armed with catapults.

The violence and industrial unrest has been fuelled by bitter talk of “treachery” after the Socialist Prime Minister went back on his word within days by saying that he supported a privatisation plan for the troubled state-owned Izar shipbuilding group.

It will inevitably involve closures and thousands of redundancies, given recent losses of more than €1 billion (£700 million).

Such images do not square with the buen talante — the “good mood” — that has been Señor Zapatero’s trademark in the six months since he won a surprise general election victory, three days after Islamist terrorists blew up 191 commuters in Madrid’s morning rush hour.

His style runs entirely counter to the confrontational and, at times, plain bad-tempered persona favoured by his predecessor, José María Aznar.

Not for nothing has Señor Zapatero’s nickname of “Bambi”, with its insinuation of bright-eyed naivety, been replaced with a new one: the Quiet Man.

But with more confrontations in Seville yesterday and the promise of further strike action next week when the 10,800 Izar workers threaten to down tools across the country, it could be that the honeymoon which “ZP” — or “zeta pé” as the Prime Minister’s public relations gurus have crowned him — has enjoyed until now is officially over.

Even the harsh Iberian autumn seems to be a commentary on the progress of the 43-year-old Prime Minister who never stops smiling.

By contrast with the previous Spanish leader, Señor Zapatero — who hails from the barren plains of Castille — has been welcoming the regional chiefs of Europe’s most politically devolved nation to the Moncloa Palace to discuss further dilution of Madrid’s power.

Reliant upon the support of small but strident Catalan nationalist groups, he is bestowing favours upon this corner of the map while preparing for a battle next year with the Basques, who want a deal barely short of independence.

Meanwhile, the barons of his own party, notably Juan Carlos Rodríguez Ibarra, the Extremaduran leader, mutter ever more loudly about the eventual break-up of the nation.

According to senior figures in the PSOE, the Prime Minister’s Socialist party, only Señor Zapatero believed that he could win in March. How much the terrorist attack influenced the result, which gave the Socialists a victory without a majority in Parliament, will remain an unanswered question. But Señor Aznar continues to believe that his People’s Party (PP), under its new leader, Mariano Rajoy, would have won a third term but for al-Qaeda’s intervention.

But what cannot be denied is that the new Prime Minister’s swift decision to withdraw the 1,300-strong contingent of Spanish troops from Iraq, in fulfilment of his campaign pledge, only hours after taking office was well received and propelled his party to victory in the May elections for the European Parliament, confirming a seven-point lead — albeit on a low turnout — over the conservatives. The gap between Government and Opposition remains steady at that figure in the polls.

Since then, Señor Zapatero’s image has been damaged by a succession of gaffes and mishaps that have been seized with glee by the Opposition.

The first embarrassment came when José Bono, the Defence Minister who famously called Tony Blair a “complete dickhead”, awarded a medal to himself for his withdrawal of the Spanish troops from Iraq. Señor Zapatero defended the gesture, which many considered self-indulgent, but Señor Bono cancelled the award.

The lack of preparedness for high office of some of his Cabinet has often been apparent. An ill-advised attempt to appeal to women voters with a glossy spread for Vogue magazine featuring women ministers, who account for half the Cabinet, only undermined his feminist credentials.

But perhaps the most damaging came this month, when, during a visit to Tunisia, Señor Zapatero urged other Western countries to follow Spain’s example and withdraw troops from Iraq.

Even El País, the normally pro-Zapatero newspaper, castigated him in an editorial in which it raised doubts over the direction of Spanish foreign policy. It was wildly at odds with the Prime Minister’s stated aim of restoring good relations with Washington and London and coincided with a demand from the kidnappers of two Italian aid workers in Baghdad that Italy withdraw its troops.

Days later Señor Zapatero achieved his long-stated ambition of “taking Spain out of the Azores picture” — a reference to photographs of Señor Aznar, Mr Blair and President Bush together on the eve of the Iraq war — with another photo-opportunity.

Repeatedly clasping hands with President Chirac of France and Gerhard Schröder, the German Chancellor, in Madrid last week, Señor Zapatero quipped that “Old Europe is as good as new”.

But behind the photo-opportunity there appeared to be little of substance beyond some modest agreement on cross-border anti-terrorist co-operation. On the major issue of European funding, the Spanish leader found himself in isolation after his efforts to defend the huge subsidy Spain receives from Brussels — Europe’s largest — fell on deaf ears, making a substantial cut inevitable after 2007.

Symbolically Señor Zapatero may have returned Spain to “the heart of Europe” as he put it, but the occasion left commentators crying “Where’s the beef?” and wondering if a return to the Paris-Berlin axis would do anything to affect Madrid’s international relevance.

Señor Zapatero’s attempt to be all things to all people has left economists wringing their hands in despair as Cabinet ministers promise higher pensions, more government-sponsored housing for low-income families and increased industrial wages. A fraught round of bargaining is now in prospect before the budget, due in November, as Spain’s regional governments demand greater fiscal freedom.

“They felt safe playing Father Christmas while on the campaign trail,” Miguel Corral, a political commentator, said. “They were unprepared to take office and after their surprise victory felt obliged to be true to their word, to keep the voters happy, even though long term it will dent the Spanish economy.”

Last month Señor Zapatero explained to El País that he was a happy leader “because I have demystified power . . . Every night I say to my wife, ‘Sonsoles, you can’t imagine the hundreds of thousands of Spaniards who are capable of running a government!’ ”

But as the political honeymoon is consigned to the photo album and the happy days of never having to say no come to an end, the Quiet Man of Castille may soon have to learn some new lines.

Querido Amigo Luistu:

Querido Amigo Luistu:

Querido Amigo Luis:

Hoy es sábado y hemos quedado para cenar algunos amigos, pero hoy no es un sábado cualquiera, y no es porque ya estemos mayores y los domingos sean infernales, ni por esa curvita de la felicidad tan mona que se nos adivina debajo de la de la camisa, tan característica, no. Hoy es un día especial porque hoy es la última cena con Luis.
Ay, Luisete!, que te voy a contar que tu no sepas.
Luistu se nos va a velar por nuestras almas, y aunque no perdemos un amigo, sino que ganamos otro (a Jesús), sí perdemos un recluta de nuestro pelotón de pecadores. Quizá el más destructivo y disciplinado guerrillero nocturno, el alma de la fiesta y el mejor confidente para los momentos jodidos.
Que recuerdos, aquellos "caralsoles" ebrios tan ebrios como podíamos, tus visitas a Las Claras en plena euforia ya de mañana “tan afectado”, aquella propuesta a las 12 de la mañana, muy ponderada en su momento, de hacer jurar al Cristo del Otero la bandera de la Plaza de Colón, tus picados desde los taburetes del bar de turno, las fiestas en la casita del monte, de la Villa o en la bodega, aquellos partidos de rugby con el balón decorosamente ataviado a la hora del desayuno en la piscina de Juan...
Las copas ya no sabrán igual, nada será lo mismo, ni las conversaciones de Jazz en el 38 (creo que te lo inventabas todo), ni veremos de nuevo aquella cara de terror que ponía Manolo Esparza cuando te veía entrar por la puerta poco antes de cerrar.
Veremos la fotografía colgada en la pared del 38 donde los que quedemos, y mientras quedemos, contaremos las bajas tomando un sorbo de la penúltima copa, ya aguada y amarga... recordando aquel invierno del 2002 cuando todo era distinto y llegábamos a los sitios en docenas.
Nada será igual querido amigo, nunca te olvidaremos.
Luis Turrión Borrallo, Presente!!!

ANTES DE LA DESPEDIDA DE SOLTERO DE LUISTU

Por Ricardo Musolini:
Aprovecho estos escasos momentos de tranquilidad de los que dispongo para haceros partícipes de la enorme pena que me embarga ante la despedida de soltero de Luistu. Desde que Luistu empezó a oir voces extrañas en el interior de su cabeza supe que algo había cambiado. Primero pensé que tal vez sería bueno que acudiese a un psicólogo ("esas voces que oyes no son buenas, tal vez sean delirios", "si Franco te mandase mensajes ocultos no utilizaría la telepatía, si no que se comunicaría contigo a través de mensajes cifrados en El Alcazar"). Pero daba igual. El decía que las voces siempre le conducían a un mismo lugar: las Claras ("no será que el Johnie Walker te ha sentado mal").
Así que con sus frecuentes visitas a las Claras, al hogar del transeunte, a Lourdes,... comenzamos a darnos cuenta que aquellas voces le indicaban el camino que debía tomar. Hasta que un día, borrachos como piojos en Orfeo, nos soltó el notición: "entro en el seminario el año que viene". La verdad es que hubiera preferido una noticia del tipo "he dejado embarazada a una marrana y tengo que comportarme como un caballero (cambiar de ciudad, negarse a reconocer su paternidad,...). Pero si esa es su decisión, habrá que apoyarle, así que todos a la una de la madrugada en el seminario."

PANDILLEROS JUVENILES

PANDILLEROS JUVENILES

EL VENGADOR JUSTICIERO
Pandilleros juveniles.

El Secretario de Estado de Seguridad ha calificado recientemente como una forma desagradable de divertirse los incidentes ocurridos en las fisteas de San Sebastian donde un grupo organizado de embozados provocaron destrozos de diversa consideración en una algarada callejera en la que hubieron de intervenir las fuerzas de orden público.
Parece ser que unos encapuchados, ateridos de frío, decidieron, y para combatir las extremas temperaturas del verano, prender fuego a un contenedor de basura que no hacía más que estorbar en medio de la vía pública. Incomprensiblemente, la Erchancha, bien conocida por su intrasigencia y el extremo celo con que reprime todos y cada uno de los actos de la vida cotidiana de ciertos sectores de la "suciedad vasca", arremetió de forma desproporcionada contra aquellos jovenes que no intentaban sino sobrellevar las penosas temperaturas estivales. Afortuandamente varios centenares de individuos, portadores casualemnte botellas llenas de gasolina, ofendidos por la provocadora intervención policial, las proyectaron contra la Erchancha con la doble intención de mitigar el frio de sus conciudadanos, y porque no decirlo, tambien el de los pobres agentes que no hacían mas que corrrer de un lado para otro para intentar entrar en calor. A estos jovenes se unieron otros que, como es costrumbre en el lugar y para celebrar tan divertido acontecimiento comenzaron un sensacional espectácuo pirotécnico que hizo las delicias de jovenes y mayores.
Todo terminó con la intervención de los aguafiestas, y nunca mejor dicho, de los bomberos y antidisturbios que vinieron cual revienta-fiestas a chafar la animación.
El señor Antonio Camacho, torpe, torpe, torpe, dice que es una forma desagradable de celebrar las fiestas.
El señor Camacho no tiene ni puta idea de lo que es una diversión desagradable, o sí? Quien sabe si el señor Camacho dedica su timpo libre al sado-duro con penetración de objetos encendidos y por ello "entiende" que esa es un forma desagradable de divertirse?
Puede parecer una explicación un poco osada, casi traida de los pelos, pero es la única que se me ocurre que no sea la de que el este señor necesita un amigo para pintar un circulo en una pizarra.

Desde esta óptica de la dessagradable forma de divertirse ETA o Alcaeda serían considerados como pandilleros juveniles, demasiado.