Blogia
EL DESPERTADOR

Reflexión sobre el conflicto arabe-israeli, ¿Hay buenos y malos?

Reflexión sobre el conflicto arabe-israeli, ¿Hay buenos y malos? "El ejército de Israel mató a 14 palestinos durante una ofensiva en un campo de refugiados de Gaza mientras el primer ministro Ariel Sharon se preparaba para una crucial votación parlamentaria sobre su plan de retirada del territorio ocupado.

Médicos y testigos dijeron que ataques aéreos nocturnos de Israel mataron a siete palestinos en el campo de Jan Younis. Un proyectil de un tanque mató a otras dos personas y los soldados mataron a tiros a otras cinco, entre ellas un niño de 11 años y dos jóvenes que tiraban piedras a tropas israelíes."
(de UNIONRADIO.NET http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=123638)

Con noticias como estas desayunamos un día si y otro tambien, desayunos que sólo se alegran un poco cuando aparece para amenizar algún ministro/a patoso/a a modo de Donaire para rectificar o aclarar alguna de sus últimas incoherencias.

Nadie lo ignora, todas las noticias que llegan del próximo oriente son espeluznantes. A nuestros ojos, una gran potencia, con una tecnología avanzadisima e inumerables recursos castiga sin piedad a la población tercermundista que puebla la zona desde hace casi dos mil años. Es inevitable empatizar con los débiles frente a los fuertes. Por ello la opinión pública europea casi unimemente, o sin el casi, siente simpatía por el pueblo palestino.

Pero hoy estoy un poco crítico-tocapelotas. Nunca he sentido demasiada simpatía por los judios, pero una vez allí, no parece que tengan muchas opciones. Puesto en su lugar, creo que percibiría el conflitcto de una forma muy primaria: "o ellos o yo". Y más allá, ¿Alguien tiene la menor duda de como utilizarían los palestinos el potencial bélico de los israelitas si dispusieran de él? La gran diferencia es que los israelitas tienen más fuerza y la usan, mientras que los palestinos usan lo que pueden, y sobre todo, los israelitas, en un momento determinado pueden tener más mecanismos autocorrectores y de autocontrol (oposición en el parlamento dado que al fin y al cabo viven en una democracia, opinión pública, poder judicial, prensa,...) a la hora de utilizar sus recursos contra los palestinos de los que puedan tener estos últimos. Creo, no tengo lugar a dudas de que si los palestinos tuvieran una bomba nuclear la utilizarían aunque con ello matasen tambien a milies de compatriotas.
Por eso la pregunta no debe ser si hay buenos y malos, y quienes son estos (los malos serían los judios, claro), para hacernos esas preguntas deberíamos situarnos en un plano superior y juzgar, como si fueramos Dios, debemos estar seguros de que nosotros no nos defenderíamos con los medios de que dispusieramos. Curioso, jugar a ser Dios para juzgar al pueblo elegido, no me digan que no es paradógico.

4 comentarios

El Vengador Justiciero -

Mimi:
Celebro tu participación, te entiendo pero no comparto tu opinión, los nómadas no tienen patria, y tan patria la sienten unos como otros. No creo que sea cuestión de patrias sino de odio entre etnias.

mimi -

Creo que nos olvidamos, ya habiendo hablado de las causas y las explicaciones, del termino injusto o justo. En mi opinion para entender el conflicto habria que empezar por ahí ya que la situación injusta comienza cuando un pueblo( sea cual sea) potenete e invasivo pretende robar la patria de aquel que nombras como tercermundista. Eso es una cosa. Luego vieno lo gordo!!el marcado caracter fanatico de ambos, el potencial armamentistico de uno,lo que haría el otro si tuviera ese potencial...en fin, lo unico que saco en claro de todo esto es lo paletos que somos, lo digo a titulo general.

El Vengador Justiciero -

Traductor:
Celebro tu participación.
Conforme con que hay un conflicto económico, pero querer ver unicamente un conflicto económico, ignorando el marcado carácter fanático de ambos grupos creo que es un error.
Que duda cabe que el control del agua en la zona es causa de violencia, pero son grupos humanos quienes se disputan el control del agua, grupos cuya razón de ser no se explica únicamente con argumentos económicos (vg: esos grupos creen ser pueblos hijos predilectos de Dios, razón por la cual les ha revelado una serie de verdades, lo que implica que los demás humanos somos unos ignorantes). Creo que las explicaiones deben atender a la complejidad de las causas, normalmente hay varias causas independientemente de las relaciones entre ellas, luego deberemos dar varias explicaciones (económicas, sociológicas, religiosas, jurídicas, históricas...). La Económía sólo es una ciencia Humanística más que nos sirve de herramienta para llegar a conclusiones, no es ninguna piedra filosofal. De hecho, según los entendidos en marketing la mayoría de las decisiones que toman habitualmente las personas no responde a motivaciones económicas, pero eso lo dejaremos para otro día.

traductor -

Ni los malos son los israelíes (sean judíos o no), ni los buenos son los palestinos (sean musulmanes o no).

Se trata de un conflicto económico, como siempre. Hay un grupo de personas que se lucra enormemente construyendo y demoliendo edificios, y le conviene perpetuar los ataques para seguir ganando dinero.