Blogia
EL DESPERTADOR

Cultura e Historia

El cine español

El cine español El cine español no siempre ha sido una puta mierda. Recuerdo la película "Stico", en la que Fernando Fernán Gómez representaba a una catedrático de Derecho Romano que, en plena crisi depresiva, antes triste, renunciaba a su libertad y se la ofrecía a un antiguo alumno que la aceptaba por compasión, empezando así su vida de esclavo y convirtiendose en el abuelo que el hijo de ´su antiguo alumno necesitaba y todo ante la incomodida de este último. Recuerdo otras buenes películas, casi ninguna llegaba a presupuestos medianos, pero el caso es que no consigo explicarme la razón de la mediocridad generalizada del actual cine español.
Quizá sea porque los araganes que se dedican al sector (comediantes en el más puro estilo del artículo de Larra) se creen una élite intelectual (acojonante, lo se), que si no es comprendida en su obra es porque el pueblo no está a la altura, ni los sabios, ni los iletrados. Piensan que deben ser financiados porque se ven guardianes de la cultura, los vigilantes de nuestras conciencias, que nos despiertan cuando el gobierno de turno no es tan frívolo como ellos consideran necesario. Nos dicen como debemos pensar, que debemos votar, como debemos sentir, relacionarnos, vestirnos....
No señor. Cultura es Quevedo y el Romancero viejo.
Terminaba así Larra, con un poquito de sarcasmo, su artículo dirigiendose al aprendiz de comediante que decía no necesitar saber nada, sólo una recomendación:"...usted ha nacido en este siglo de hierro de nuestra gloria dramática para renovar aquel siglo de oro, en que sólo comían los hombres bellotas y pacían a su libertad por los bosques, sin la distinción del tuyo y el mío. Usted será cómico, en fin, o se han de olvidar las reglas que hoy rigen el ejercicio."